En ocasiones, la infección por H. pylori persiste a pesar de haber administrado 3 tratamientos erradicadores consecutivos. Se desconoce hasta qué punto merece la pena (en cuanto a eficacia y seguridad) intentar un 4° tratamiento erradicador en estos casos refractarios. Nuestro objetivo fue evaluar la eficacia de un 4° tratamiento de rescate empírico (con rifabutina o con levofloxacino) en pacientes en los que habían fracasado previamente 3 intentos erradicadores.
Métodos45 pacientes con tres fracasos consecutivos en la erradicación de H. pylori fueron incluidos prospectivamente. En todos ellos se había administrado un 1er tratamiento con IBP-claritromicina-amoxicilina y un 2° tratamiento con cuádruple terapia (IBP-bismuto-tetraciclina-metronidazol). En 13 de ellos se había pautado un 3er tratamiento con IBP-amoxicilina-rifabutina, por lo que se administró un 4º tratamiento con IBP, amoxicilina (1g/12h) y levofloxacino (500mg/12h) durante 10 días. En los 32 restantes se había pautado un 3er tratamiento con IBP-amoxicilina-levofloxacino, por lo que se administró un 4° tratamiento con IBP, amoxicilina (1g/12h) y rifabutina (150mg/12h) durante 10 días. La susceptibilidad antibiótica se desconocía y, por lo tanto, los tratamientos de rescate fueron prescritos empíricamente. La erradicación se comprobó mediante prueba del aliento con 13C-urea.
Resultados13 pacientes recibieron un 4° tratamiento con levofloxacino y 32 con rifabutina. Todos los pacientes menos tres (todos del grupo de rifabutina) completaron el seguimiento. El cumplimiento terapéutico del grupo tratado con levofloxacino fue del 100%, mientras que 3 pacientes del grupo que recibió rifabutina no tomaron correctamente la medicación (por efectos adversos: fiebre, mialgia, dolor abdominal y diarrea en un caso, y vómitos en otros dos). La incidencia de efectos adversos con el 4° tratamiento de rescate con rifabutina fue del 33% (ninguno de ellos grave; a destacar leucopenia y trombopenia autolimitada en sendos pacientes) y del 46% en aquéllos que recibieron levofloxacino (fundamentalmente mialgias). La tasa global de erradicación con el cuarto tratamiento “por protocolo” y “por intención de tratar” fue, respectivamente, del 52% (IC 95%, 36–67%) y del 51% (IC 95%, 35–66%). Las tasas de erradicación “por intención de tratar” con levofloxacino y con rifabutina como 4º tratamiento fueron, respectivamente, del 69% y del 44%.
ConclusiónIncluso tras el fracaso de 3 tratamientos previos, una cuarta terapia de rescate empírica (con levofloxacino o con rifabutina) puede ser efectiva para erradicar la infección por H. pylori en aproximadamente la mitad de los casos.