Sr. Director: Los hemangiomas son tumores vasculares benignos que pueden encontrarse en cualquier localización, aunque es muy rara su presentación en las glándulas suprarrenales. Tras revisar la literatura médica, se han comunicado 25 casos, de los cuales 24 se trataron quirúrgicamente1.
Varón de 73 años de edad, con antecedentes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, que ingresó por un síndrome consuntivo y dolor abdominal. La exploración física fue irrelevante, y en la analítica destacaba una anemia de trastornos crónicos. Se realizó una ecografía abdominal, donde se observó en el epigastrio-hipocondrio izquierdo, adyacente a la cola pancreática, por delante de la aorta abdominal y por encima y medialmente al riñón izquierdo, una masa de 13 × 13 cm, con lagos hipoecoicos y tabiques finos en su seno, con una pared engrosada e irregular, cuyo origen no se puede precisar, y que pudiera corresponder a un cistoadenocarcinoma pancreático (fig. 1). Ante dichos hallazgos se solicitó una tomografía computarizada (TC) abdominal, que reveló una masa quística de 13 × 13 cm aproximadamente, con zonas de realce periférico en la fase arterial, que parecía depender de la cola pancreática (figs. 2 y 3). En la angio-TC se observó que la arteria y la vena renal penetraban en el interior del tumor (fig. 4). Se realizó una punción de la masa pancreática, y se obtuvo un material seroso compatible con un proceso quístico sin componente celular asociado. Posteriormente, se decidió realizar una intervención quirúrgica programada, en la que se halló un quiste de 17 × 17 cm en posición retropancreática, en el que tanto la vena como la arteria renales nutren al tumor. Se llevó a cabo la extirpación completa del tumor, de la vena renal y del riñón izquierdo; el informe de anatomía patológica indicaba un hemangioma suprarrenal.
Dentro de los tumores estromales de naturaleza epitelial de la glándula suprarrenal, los hemangiomas son los de más rara presentación. El diagnóstico habitualmente es incidental; en general, afectan a una sola glándula, sobre todo la derecha, y la malignidad es relativamente rara2. No hay diferencias significativas entre ambos sexos. La dificultad para realizar un correcto diagnóstico diferencial entre una masa suprarrenal benigna y maligna hace de la cirugía una indicación para el correcto tratamiento y el diagnóstico de dicho proceso3. Se puede afirmar que el diagnóstico preoperatorio del hemangioma suprarrenal es difícil, debido a su rareza y presentación incidental.