Varón de 82 años, con antecedente de aneurisma de aorta abdominal con corrección endovascular que acude a urgencias por dolor abdominal epigástrico irradiado a región dorsal tras esfuerzo físico. El examen físico reveló dolor abdominal en cuadrante superior derecho e ictericia. Laboratorios con leucocitosis (12.000ml), elevación de ALT 63U/l, AST 175U/l, bilirrubina total de 6,7mg/dl y fosfatasa alcalina de 163U/l.
Se realizó una tomografía abdominal por antecedente del paciente y se evidencia una fuga protésica grado II. La ecografía abdominal demostró paredes vesiculares engrosadas. La colangiorresonancia mostró imágenes sugestivas de cuerpos de Von Meyenburg y ausencia de obstrucción biliar (figs. 1 y 2). El paciente evoluciona favorablemente y continuó con vigilancia clínica ambulatoria.
Los hamartomas biliares múltiples (HBM) son malformaciones benignas raras de los conductos biliares intra-hepáticos; descrito por primera vez por Von Meyenburg en 19551. Los HBM aparecen en el 0,9% de los niños y en el 5,6% de los adultos. Se puede visualizar un artefacto de «centelleo», debido a las reverberaciones que producen los cristales de colesterol que llenan los conductos dilatados. La resonancia magnética proporciona una mayor sensibilidad y especificidad2. El HBM es una enfermedad asintomática, benigna3 y no requiere tratamiento específico.