La Disección endoscópica submucosa (DES) es una técnica desarrollada recientemente que permite la reseccion “en bloc” de lesiones neoplásicas superficiales. La gran ventaja frente la mucosectomía endoscópica convencional es que permite la reseccion de lesiones mayores a 20mm en un solo fragmento, disminuyendo así la posibilidad de recidiva local (1). Sin embargo, es una técnica prolongada en tiempo y dada la alta incidencia de complicaciones que se han observado, requiere mucha experiencia así como gran habilidad por parte del endoscopista (2). La posibilidad de evaluar la curva de aprendizaje en esta difícil técnica requiere de un entrenamiento inicial sea por supervisión de un expertise en el área o mediante el uso de un modelo animal, concretamente, el estomago del cerdo, dada la similitud con el estomago humano. Gotoda y cols han reportado que, de su experiencia utilizando tanto estómagos de cerdos como cerdos vivos, permite al endoscopista mejorar su técnica en esta compleja reseccion en un periodo relativamente corto de tiempo con un experto (3).
La curva de aprendizaje para esta técnica mediante el uso del modelo porcino no ha sido definida hasta el momento actual.
ObjetivosEvaluar el procedimiento de DES mediante las siguientes variables: duración en minutos, tamaño de lesión resecada (en mm) y presencia o/no de complicaciones en una serie de 27 casos de DES en estómago y esófago de cerdo vivo y modelo de estomago ex-vivo.
MétodosSe realizo la DES en cerdos vivos y modelos ex vivo. Dicho procedimiento consta de varias etapas: elaboración de una lesión artificial en la mucosa mediante el marcaje, elevación de la submucosa, precorte del área de reseccion, corte y disección de la lesión y finalmente recuperación de la lesión para medición de la misma. El tiempo se midió desde el inicio del marcaje hasta completar la disección. Dicho procedimiento fue realizado por 6 endoscopistas expertos en resecciones endoscópicas.
ResultadosEl tiempo medio de duración del procedimiento fue de 37,3±9,04 minutos, el tamaño medio de la lesión resecada fue de 21,37±15,91mm. La perforación se constató en 3 casos siendo todas transmurales, de las cuales dos ocurrieron durante la DES de endoscopistas con menos de 4 casos realizados.
ConclusionesSi bien las lesiones resecadas han sido de un tamaño considerable, el tiempo prolongado que requiere la técnica y las dificultades que dicho procedimiento conlleva, determinan la necesidad de realizar un mayor numero de DES en el modelo animal antes de poder iniciar el procedimiento en el paciente, con el objetivo de estandarizar dicha técnica.