P-6 - INCIDENCIA DE CÁNCER COLORRECTAL EN PACIENTES CON ANTECEDENTE DE DIVERTICULITIS AGUDA: EVALUACIÓN DEL SEGUIMIENTO ENDOSCÓPICO
1Servicio de Aparato Digestivo, Complejo Asistencial Universitario de Palencia. 2Servicio de Cirugía General, Complejo Asistencial Universitario de Palencia. 3Servicio de Medicina Interna, Complejo Asistencial Universitario de Palencia.
Introducción: Las guías recomiendan colonoscopia tras un episodio de diverticulitis aguda (DA) para descartar cáncer colorrectal (CCR) concomitante. Dada la baja incidencia en las no complicadas (DANC), su utilidad es controvertida. El objetivo del estudio es evaluar el papel de la colonoscopia en el seguimiento de DA.
Métodos: Estudio observacional retrospectivo de pacientes ingresados por DA en un hospital de segundo nivel entre 2014 y 2023. Se revisó una muestra aleatorizada de las DANC (Hinchey Ia) y la totalidad de las complicadas (DAC) (Hinchey ≥ Ib). Se define adenoma avanzado (AA) como aquel ≥ 1 cm, velloso y/o con displasia de alto grado. Variables cuantitativas se compararon con t de Student/Mann-Whitney; cualitativas, con chi-cuadrado/Fisher. Nivel de significación α = 0,05. El análisis se realizó con SPSS.
Resultados: De los 185 pacientes analizados, el 51,9% fueron mujeres con una edad media de 60,5 ± 13,1 años. Los pacientes con DANC fueron más añosos de forma estadísticamente significativa (p = 0,01), no encontrándose diferencias respecto al sexo (p = 0,4). La peritonitis purulenta (Hinchey III) fue la forma más frecuente de DAC (40%), y el sigma la localización más común en ambas (74,2% DANC y 96,9% DAC). En la colonoscopia se detectaron 187 lesiones en 96 pacientes (51,9%). Se encontró con mayor frecuencia pólipo y, en concreto, adenoma no avanzado en la DANC; CCR en la DAC, de forma significativa. No se encontraron diferencias significativas en la colitis asociada a divertículos, pólipos no adenomatosos ni AA entre los dos tipos. Precisaron seguimiento endoscópico un total de 20 pacientes (10,8%): 8 con adenomas avanzados y 12 con > 3 adenomas resecados (tabla).
Conclusiones: La tasa de detección de AA y CCR fue mayor en las DAC, siendo esta diferencia significativa para CCR. La tasa de AA fue superior al 4% en ambos tipos de DA, por lo que dada la capacidad inherente de progresión a cáncer de estas lesiones, se justifica la colonoscopia tras cualquier episodio de DA.