197 - EFECTO A LARGO PLAZO DE LA RIFAXIMINA EN PACIENTES CON SÍNDROME DE INTESTINO IRRITABLE CON PREDOMINIO DE DIARREA Y DIARREA FUNCIONAL SEGÚN LA PRESENCIA DE MALABSORCIÓN DE ÁCIDOS BILIARES
1Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Universitario de Bellvitge -IDIBELL, L'Hospitalet de Llobregat. 2Unidad de Biomarcadores y Susceptibilidad, Instituto Catalán de Oncología-IDIBELL, L'Hospitalet de Llobregat. 3CIBER Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), Madrid. 4Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Universitario de Bellvitge-IDIBELL, L'Hospitalet de Llobregat. 5Servei de Medicina Nuclear, Hospital Universitario de Bellvitge-IDIBELL, L'Hospitalet de Llobregat. 6Servicio de Aparato Digestivo, Hospital de Viladecans. 7Universitat de Barcelona.
Introducción: Más de un tercio de los pacientes con síndrome de intestino irritable con diarrea (SII-D) presentan malabsorción de ácidos biliares (MAB). En un estudio previo, se demostró que el tratamiento del SII-D con rifaximina confiere una mejora clínica a corto plazo, independientemente de la presencia de MAB. Sin embargo, se desconoce la persistencia de este efecto beneficioso a largo plazo.
Objetivos: Determinar la probabilidad de permanecer sin ningún tratamiento por SII en función de la presencia de MAB, después de haber recibido rifaximina, Evaluar la sintomatología clínica de estos pacientes a largo plazo.
Métodos: Se ha invitado a participar a 41 pacientes con SII-D que habían recibido rifaximina (400 mg/8h 2 semanas), en el marco de un estudio que analizó el efecto de la rifaximina según la presencia de MAB. Se ha recogido la medicación recibida (rifaximina, resincolestiramina o antidiarreicos) desde el fin del estudio, mediante historia clínica electrónica, registro de dispensación farmacéutica y entrevista telefónica. Se ha evaluado la sintomatología al final del seguimiento (mínimo 32 meses): número de deposiciones diarias, número de deposiciones líquidas diarias, la escala de Bristol, dolor abdominal, distensión, urgencia y el índice de gravedad del SII (IBS- SS).
Resultados: Se han incluido 33 pacientes, 19 con MAB y 14 sin MAB, seguidos un mínimo de 32 meses. La probabilidad de mantenerse sin ningún tratamiento por SII-D a los 32 meses es del 63% y del 86% en pacientes con o sin MAB, respectivamente (p = 0,15). Sin embargo, de los pacientes con MAB que no han recibido ningún tratamiento durante el seguimiento, sólo el 33% (4/12) están asintomáticos o con clínica leve (IBS-SS < 175) comparado con un 92% (11/12) de los pacientes sin MAB (p = 0,01).
Conclusiones: El tratamiento con rifaximina puede proporcionar una mejora sostenida a largo plazo en algunos pacientes con MAB aunque con menor frecuencia que en pacientes sin MAB.