EL PERFIL DE LAS SUBPOBLACIONES DE CÉLULAS DENDRÍTICAS Y MONOCITOS CIRCULANTES DISCRIMINA EL TIPO Y EL ESTADO DE LA MUCOSA EN PACIENTES CON ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL
1Departamento de Medicina, Universidad Autónoma de Madrid. 2Instituto de Investigación Sanitaria Hospital Universitario de La Princesa, Madrid. 3Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD). 4Mucosal Immunology Lab. Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM), CSIC-Universidad de Valladolid.
Introducción: Las células dendríticas intestinales (CD) y los macrófagos regulan la homeostasis intestinal y juegan un papel importante en el comienzo de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII). Sin embargo, el perfil de sus precursores circulantes (CD y monocitos) en la EII no ha sido descrito en profundidad. Nuestro objetivo fue caracterizar las subpoblaciones de CD y monocitos en controles sanos (CS) y en pacientes con EII para poder comprender su potencial implicación en la patogénesis de la EII.
Métodos: Se reclutaron 18 CS y 64 pacientes con EII. Los pacientes con EII se categorizaron mediante endoscopia en enfermedad de Crohn (EC), activa (ECa) o quiescente (ECq) según su índice endoscópico (SES-CD) y en colitis ulcerosa (CU) activa (CUa) o quiescente (CUq) según el índice de Mayo. Las CD convencionales tipo 1 (cCD1) y tipo 2 (cCD2), las CD plasmacitoides (pCD), los monocitos clásicos, no clásicos e intermedios circulantes se identificaron mediante citometría de flujo y se caracterizó la expresión de 18 marcadores de activación y de migración (β7, CCR1, CCR2, CCR3, CCR5, CCR6, CCR7, CCR9, CCRL1, CD40, CD86, CD137L, CD274 (PD-L1), CLA, CXCR1, CXCR3, ICOSL, HLA-DR) en cada subpoblación. Las asociaciones entre los marcadores y la presencia, el tipo y el grado de actividad de EII se evaluaron por regresión logística. Se realizaron análisis de discriminación canónica para clasificar a los pacientes en su correspondiente categoría endoscópica.
Resultados: El análisis canónico discriminante de los 18 marcadores realizado en las subpoblaciones de CD y monocitos separó a los pacientes en los distintos grupos del estudio (CS, ECa, ECq, CUa y CUq). La expresión de CCRL1, CCR3 y CRR5 en las cCD1, de CCRL1 en los monocitos no clásicos y de CCR9 y b7 en los monocitos clásicos se asoció fuertemente a la presencia de EII. En el caso de la expresión de CCR3 en ECa, el odds ratio (OR) y su intervalo de confianza al 95% (IC95%) fue de 2,29 (1,11-4,75) mostrando una fuerte asociación con la actividad de estos pacientes. La expresión de CCRL1 en cCD1 y en monocitos no clásicos mostró un OR (IC95%) de 0,23 (0,08-0,66) y de 0,52 (0,28-0,95) en CUa, respectivamente. Para CUq, CRR5 en cCD1 y b7 en monocitos clásicos se obtuvo un OR (IC95%) de 0,10 (0,01-0,83) y 0,56 (0,34-0,90), respectivamente. CCR9 se asoció inversamente a ECq con un OR (IC95%) de 0,64 (0,46-0,89) en la subpoblación de monocitos clásicos. Además los mismos marcadores, excluyendo a b7, se asociaron con EII al considerar en conjunto todas las subpoblaciones de CD y monocitos.
Conclusiones: Las diferencias en la expresión de los marcadores de migración CCR3, CCR5, CCR9, b7 y del receptor CCRL1 en las subpoblaciones de CD y monocitos circulantes de los distintos grupos de pacientes sugiere la presencia de diferencias constitutivas subyacentes a la patogénesis de la EII, tanto en EC como en CU, que dependen del estado de la mucosa.