IMPACTO DE LA IDENTIFICACIÓN DE MUTACIONES EN LOS GENES GNAS Y KRAS EN LÍQUIDO OBTENIDO POR USE-PAAF EN LA TIPIFICACIÓN DE LESIONES QUÍSTICAS PANCREÁTICAS
1Unidad de Endoscopia, Servicio de Gastroenterología, Hospital Clínic, IDIBAPS, CIBEREHD, Universidad de Barcelona. 2Servicio de Anatomía Patológica, Hospital Clínic, Barcelona. 3IDIBAPS, Barcelona. 4Servicio de Gastroenterología, Hospital Clínic, IDIBAPS, CIBEREHD, Universidad de Barcelona.
Introducción: La categorización de las lesiones quísticas pancreáticas (LQP) mediante pruebas de imagen y análisis convencional del líquido intraquístico es compleja y a menudo errónea dada la carencia de hallazgos específicos. Las mutaciones somáticas en KRAS y GN A S han demostrado una especificidad absoluta para el diagnóstico de LQP mucinosas (mLQP).
Objetivos: Describir la frecuencia de mutaciones en GNAS/KRAS en fluido intraquístico obtenido mediante punción guiada por ultrasonografía endoscópica (USE-PAAF) y analizar su impacto en la predicción de mLQP.
Métodos: Se incluyeron de manera prospectiva los pacientes con LQP sometidos a USE- PAAF en los que se realizó el análisis de mutaciones en GNAS/KRAS en el aspirado pancreático. Las lesiones se categorizaron en mLQP, no-mLQP o indeterminadas (iLQP) en base a los hallazgos en pruebas de imagen (pancreatografía por resonancia magnética y USE) ± análisis citológico ± concentración de antígeno carcinoembrionario (CEA) en líquido intraquístico. Se analizó el impacto del análisis de GNAS/KRAS en la categorización de las LQP tras comparación con la información obtenida mediante técnicas de imagen, citología y/o CEA.
Resultados: Se incluyeron 103 pacientes. Se realizó análisis citológico en 84 (81%) casos y determinación de CEA en 72 (70%). Mediante técnicas de imagen/citología/CEA se identificaron 47 (46%) mLQP, 4 (4%) no-mLQP (3 pseudoquistes, 1 quiste paraduodenal) y 52 (50%) iPC. En 59/103 (57%) casos se hallaron mutaciones en GNAS/KRAS (38 mLQP, 0 no-mLQP, 21 iLQP). Ello supone que en el 41% de las iLQP el análisis mutacional reveló que eran lesiones mucinosas, lo cual reclasifica las lesiones en 68 (71%) mLQP y 31 (30%) iLQP. Del subgrupo de 68 mLQP, 59 (87%) mostraron mutaciones en GNAS y/o KRAS, 49 (72%) solo en GNAS, 28 (41%) solo en KRAS y 19 (28%) en GNAS y KRAS. En la predicción de mLQP, GNAS/KRAS (establecido como gold standard de lesión mucinosa), citología y CEA mostraron cifras de sensibilidad del 85%, 33% y 35% y especificidad del 100%, 96% y 75%, respectivamente. De las mLQP con CEA negativo (< 192 ng/ml) (45/68, 66%), el 90% tenían mutaciones en GNAS y/o KRAS. En las 16 LQP intervenidas quirúrgicamente se comprobó que aquéllas con mutaciones de GNAS/KRAS se correspondían a mLQP (12/13) y no se hallaron mutaciones en ninguna (0/3) de las no-mLQP.
Conclusiones: La determinación de mutaciones en GNAS/KRAS en el líquido intraquístico obtenido por USE-PAAF reclasifica el 40% de las LQP indeterminadas. Estos resultados respaldan la introducción del análisis mutacional en el algoritmo diagnóstico de las LQP.