La Esofagitis eosinofílica (EE) es una enfermedad inflamatoria crónica emergente caracterizada por una infiltración de la mucosa esofágica por eosinofilos. Los principales síntomas en adultos son la disfagia recurrente y los episodios frecuentes de impactación alimentaria esofágica. Las biopsias de la mucosa esofágica confirmarán el diagnóstico (más de 15 eosinofilos por campo de gran aumento).
Los objetivos de nuestro estudio fueron:
- •
-Estudiar la incidencia de la EE en nuestro medio en el último año.
- •
-Valorar la necesidad de realizar biopsias esofágicas de forma rutinaria a todo paciente que acuda por disfagia y/o impactación alimentaria esofágica.
A todos los pacientes con disfagia y/o impactación alimentaria esofágica que no presentaban en la fibrogastroscopia una causa evidente de dichos síntomas se les practicaba biopsias esofágicas proximales y distales. Se registraban los hallazgos endoscópicos. Además se realizaba un pequeño cuestionario acerca del tiempo de evolución de los síntomas, antecedentes de otros episodios de impactación alimentaria, síntomas de ERGE y antecedentes de enfermedades alérgicas.
ResultadosDe enero a noviembre de 2008, 92 pacientes acudieron por disfagia y/o impactación alimentaria esofágica. Se realizaron biopsias esofágicas en 48 pacientes que no presentaban causa etiológica de la disfagia y/o impactación alimentaria en la endoscopia. Fueron diagnosticados de EE, 18 pacientes (37,5%), de ellos 15 (83%) eran hombres. La media de edad era de 44 años (16-80). El tiempo medio de evolución de los síntomas hasta el diagnostico fue de 4,3 años (3 meses- 15 años).
Seis de los 18 pacientes habían acudido a urgencias por impactación esofágica de bolo alimentario que requirió extracción endoscópica. Diez acudieron por disfagia. Los otros dos restantes acudieron, uno por vómitos y otro por dispepsia. Catorce de los 18 pacientes (77%) presentaban antecedentes de efermedades alérgicas. Cinco tenían síntomas de ERGE.
En cuanto a los signos endoscópicos hallados: Tres pacientes presentaban una fibrogastroscopia normal. Los 15 pacientes restantes presentaban signos endoscópicos sugestivos de EE.
Conclusiones1.-Los pacientes diagnosticados de EE en nuestro centro representan un 19,5% de todos los pacientes que acuden por disfagia y/o impactación alimentaria. 2. Creemos que estaría justificado realizar de forma rutinaria biopsias esofágicas a todos los pacientes que acuden por disfagia y/o impactación alimentaria de etiología no aclarada en la endoscopia.