Las prótesis metálicas autoexpandibles son utilizadas cada vez con más frecuencia en la resolución de la obstrucción colorrectal maligna. Sin embargo, se han comunicado complicaciones hasta en el 50% de los pacientes.
ObjetivosEvaluar retrospectivamente el éxito clínico a largo plazo de las prótesis metálicas autoexpandibles en pacientes con obstrucción colorrectal maligna en un centro terciario e identificar posibles factores predictores de complicaciones.
Pacientes y métodosDurante un periodo de 5 años se realizaron 47 intentos de colocación de prótesis en 47 pacientes. Las prótesis (de 9cm de longitud y 22 o 25mm de diámetro) se colocaron bajo control endoscópico y radiológico. El correcto posicionamiento de las prótesis se comprobó a las 24h mediante radiografía abdominal. Todos los pacientes fueron seguidos posteriormente de forma ambulatoria.
ResultadosLa colocación de la prótesis se consiguió en 45 casos (96%) y la descompresión colónica inicial fue adecuada en 43 de 47 intentos (91%) y en 43 de los 45 (96%) en los que la prótesis se logró implantar con éxito. La localización de la estenosis fue en recto (7 casos; 15%), sigma (33 casos; 70%), colon izquierdo (4 casos; 9%) y recurrencia anastomótica (3 casos; 6%). La mayoría de los pacientes presentaban un cáncer colorrectal en estadio IV (40 casos; 85%). La prótesis sirvió como puente a la cirugía en 10 de 47 casos (21%) y como tratamiento paliativo definitivo en 33 de 47 (70%). La incidencia de fallo clínico a largo plazo fue del 47% (22 casos) y se debió a complicaciones: perforación (4; 8%), obstrucción (10; 21%) y tenesmo (1; 2%). La perforación ocurrió durante la inserción de la prótesis (n=1) y a los 3, 4 y 34 días post-inserción y todos los casos fallecieron. La tasa de mortalidad acumulada fue del 25% (12 casos) con una mediana de seguimiento de 3 meses. En el grupo de puente a la cirugía, sólo se consiguió la realización de anastomosis primaria en 4/10 pacientes (27%). El fallo clínico a largo plazo no se asoció con ningún factor relacionado con el tumor.
Conclusiones1. La eficacia de las prótesis metálicas autoexpandibles se encuentra limitada por las complicaciones. 2. La ausencia de éxito clínico a largo plazo no se asocian con ningún factor relacionado con el tumor. 3. La elevada tasa de complicaciones sugiere que en estos pacientes deberían valorarse otros tratamientos.