No se ha estudiado la incidencia de anemia ferropénica (AF) post-hemorragia digestiva alta (HDA) y no existen estudios acerca de la indicación de ferroterapia posterior al episodio agudo. Dado que los parámetros hematológicos y bioquímicos habituales de ferrodeficiencia se artefactúan por los cambios clínicos y biológicos inherentes a la HDA, se están valorando nuevos parámetros de ferrodeficiencia: la hemoglobina equivalente del reticulocito (Ret-He) y el receptor soluble de la transferrina (Rst).
Objectivo1. Estudio de la incidencia de AF post-HDA no asociada a hipertensión portal (HTP). 2. Detectar factores clínicos y biológicos predictivos de AF post-HDA. 3. Valorar la utilidad de nuevos parámetros hematológicos para el estudio de ferrodeficiencia.
MétodosDel 04/2007 hasta 09/08 se han valorado 380 HDA no asociadas a HTP. Reunían criterios de inclusión 101. Se evaluan variables clínicas y endoscópicas al ingreso y variables analíticas al ingreso, 5º y 30º día. El análisis estadístico se ha realizado con los métodos habituales (SPSS).
Resultados1. El 62% de los pacientes presentan AF a los 30 días. 2. Las variables clínicas relacionadas de AF los 30 días son: la tensión arterial sistólica (TAS) al ingreso, el Rockall y la necesidad de transfusión. 3. Las variables biológicas relacionadas con AF son: la hemoglobina (Hb) inicial y/o Hb más baja en las primeras 24h inferior a 10,0g/dl, ferritina inicial, Rst inicial, índice de saturación de la transferrina (IST), ferritina y Ret-He al 5° día post-HDA. -Las variables con valor predictivo independiente de anemia son: el Rockall al ingreso (p<0,005), Hb al ingreso (p=0,001), IST (p=0,000) y Ret-He al 5º día (p=0,001).
Conclusiones1. La mayoría de los pacientes con HDA presentan AF a los 30 días. 2. Los pacientes con variables clínicas y biológicas predictoras de ferrodeficiencia son tributarios de ferroterapia.