La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) cursa con recidivas periódicas e imprevisibles. Estas recidivas son el resultado de una inflamación progresiva y continua. La detección de este grado de inflamación subclínica mediante marcadores biológicos cuantitativos nos proporcionaría una medida útil para predecirla y actuar más precozmente mejorando, finalmente, el pronóstico de los pacientes. La calprotectina fecal está aportando resultados prometedores. Sin embargo, hacen falta estudios con mayor número de pacientes que evalúen su utilidad real en la práctica clínica.
ObjetivosDeterminar el valor de la calprotectina fecal para predecir la recidiva de los pacientes con EII en remisión. Investigar las posibles diferencias en su poder predictivo entre la enfermedad de Crohn (EC) y la colitis ulcerosa (CU) así como, en los diferentes fenotipos de la enfermedad.
Pacientes y métodosSe trata de un estudio prospectivo que incluye a 135 pacientes diagnosticados de EII en remisión clínica, de al menos, un mes de evolución. En el momento de la inclusión, se realizó una extracción de sangre venosa para la determinación de parámetros convencionales de laboratorio. Los pacientes recogieron una muestra de heces que entregaron en las siguientes 24h de la visita inicial para medir la calprotectina fecal. Todos los pacientes se siguieron durante un año y fueron revisados cada 2 meses en consulta así como, si presentaban alguna sintomatología.
Resultados66 pacientes tenían una EC y 69, una CU. Treinta y nueve (30%) sufrieron una recidiva. La concentración de calprotectina fecal fue más alta en los pacientes que recidivaron en comparación con aquellos que se mantuvieron en remisión (454±301μg/g vs 252±292μg/g; p<0,01). Estas diferencias se encontraron tanto en la EC como en la CU. Los pacientes con EC y una calprotectina mayor de 200μg/g recidivaron 4 veces más que aquellos con concentraciones inferiores. En la CU, una calprotectina superior a 120μg/g aumentaba en 6 la probabilidad de aparición de un brote de actividad. El valor predictivo de la calprotectina fue similar entre los pacientes con CU y EC con afectación del colon y patrón inflamatorio. En este grupo, una concentración mayor de 120μg/g predecía el riesgo de recidiva con una sensibilidad del 80% y una especificidad del 60%. La predicción de la recidiva fue menor en los pacientes con enfermedad ileal. Ningún parámetro de laboratorio convencional se asoció al riesgo de recidiva.
ConclusiónLa calprotectina fecal puede ser un marcador útil para predecir la recidiva de los pacientes con EII en remisión. Su valor predictivo es mayor en la CU y EC con afectación del colon y patrón inflamatorio en comparación con la EC de ileon terminal.