La elevación de los niveles séricos de los nucleótidos de la 6-tioguanina (6TGN) en los pacientes tratados con tiopurinas se ha relacionado con una mayor probabilidad de alcanzar la remisión, pero la traducción clínica de este hallazgo es dudosa.
Objetivos y métodosEstudio prospectivo y multicéntrico para establecer la utilidad de la determinación sistemática de 6TGN como predictor o marcador de la eficacia de la azatioprina (AZA) o mercaptopurina (MP) en los pacientes con EII. Se determinaron los niveles séricos de 6TGN y 6-metilmercaptopurina-ribonucleótidos (6MMPR) en pacientes que comenzaban tratamiento con AZA/MP por corticoresistencia o corticodependencia. Esta determinación se realizó periódicamente durante el descenso de los esteroides y, una vez suspendidos éstos, hasta la aparición de un nuevo brote (persistencia de la corticoresistencia o dependencia) o durante 6 meses en los casos en los que se mantenía la respuesta clínica. Sólo se incluyeron pacientes cuya actividad de la tiopurina-metil-transferasa (TPMT) era mayor de 5 U/ml.
ResultadosSe incluyeron inicialmente 153 pacientes y 140 finalizaron el estudio (edad media 36 años, 50% varones, 72% con enfermedad de Crohn. No se encontraron diferencias significativas en los niveles medios de 6TGN (o en las razones 6TGN/6MMPR o 6TGN/TPMT) a las 2, 4, 6 semanas y 2, 4 o 6 meses tras abandonar los esteroides, entre aquellos pacientes que en cada momento estaban o no en remisión clínica. El área bajo la curva ROC que evalúa la fiabilidad de los niveles de 6TGN en el diagnóstico de respuesta clínica en cada punto fue menor de 0,7 en todos los casos. Entre los niveles de 6TGN, no se encontró ningún punto de corte con una sensibilidad y especificidad útil, incluidos los valores de 230 o 250pmol/8×108 (que son los habitualmente propuestos en la literatura). El área bajo la curva ROC que evalúa la fiabilidad de la determinación de 6TGN a las 2 semanas, 1, 2 o 4 meses tras iniciar AZA/MP para predecir la respuesta al final del seguimiento fue también menor de 0,7 en todos los casos. Una vez más, no se encontró ningún punto de corte útil. Se describió toxicidad relacionada con AZA/MP en 9 casos (6,4%), incluyendo sólo 3 casos de mielotoxicidad y ninguno de hepatotoxicidad. No se encontraron diferencias significativas en los niveles de 6TGN de aquellos pacientes que sufrieron toxicidad relacionada con tiopurínicos. Específicamente, los niveles de 6TGN no se correlacionaron con el riesgo de sufrir mielotoxicidad.
ConclusiónLa determinación sistemática de los metabolitos de la AZA en los pacientes con EII que reciben tratamiento con tiopurinas, con el objetivo de predecir o valorar la respuesta al tratamiento o su seguridad, no puede ser recomendada.