La combinación de un inhibidor de la bomba de protones (IBP), claritromicina y amoxicilina (IBP+C+A) es ampliamente utilizada para tratar la infección por H. pylori, aunque fracasa en un considerable número de pacientes. En dichos casos habitualmente se recomienda una terapia cuádruple con un IBP, bismuto, tetraciclina y metronidazol (IBP+B+T+M), aunque ésta también fracasa en 3 20% de los casos. Nuestro objetivo fue evaluar la eficacia y la seguridad de un régimen basado en levofloxacino tras dos fracasos consecutivos en la erradicación de H. pylori, presentando los resultados actualizados de un estudio multicéntrico de la Asociación Española de Gastroenterología.
MétodosDiseño: Estudio multicéntrico prospectivo. Pacientes: Pacientes consecutivos en los que había fracasado un primer tratamiento con IBP+C+A y un segundo con IBP+B+T+M (o ranitidina citrato de bismuto junto con esos mismos antibióticos). Criterios de exclusión: cirugía gástrica previa. Intervención: se administró un tercer tratamiento erradicador con levofloxacino (500mg/12h), amoxicilina (1g/12h) y omeprazol (20mg/12h) durante 10 días. Todos los fármacos se administraron juntos, después del desayuno y de la cena. El cumplimiento se evaluó mediante interrogatorio y recuperación de la medicación residual. Variable de resultado: la erradicación de H. pylori se definió como la negatividad de la prueba del aliento mediante 13C-urea 8 semanas después de finalizar el tratamiento.
ResultadosSe han incluido hasta el momento 171 pacientes, 14 (8%) de los cuales no finalizaron el seguimiento. Las tasas de erradicación, “por protocolo” y “por intención de tratar”, fueron del 71% (IC 95%=63–78%) y del 67% ((IC 95%=60–75%), respectivamente. Se describieron efectos adversos en el 21% de los casos, incluyendo náuseas (7%), sabor metálico (7%), mialgias/artralgias (7%), dolor abdominal (5%) y diarrea (4%), pero ninguno de ellos fue grave.
ConclusiónEl tratamiento de “rescate” con levofloxacino constituye una prometedora alternativa de tercera línea tras el fracaso de múltiples terapias erradicadoras conteniendo antibióticos clave como amoxicilina, claritromicina, metronidazol y tetraciclina.