Hasta el momento, la experiencia en el tratamiento erradicador de aquellos pacientes alérgicos a la penicilina es muy escasa, aunque esta circunstancia se describe en la práctica clínica con relativa frecuencia. Actualmente, en estos pacientes se recomienda como primera opción la combinación de un IBP, claritromicina y metronidazol, aunque prácticamente ningún estudio ha evaluado dicha estrategia específicamente en este subgrupo de pacientes. Por otra parte, cuando fracasa este primer tratamiento erradicador, la mayoría de los pacientes tendrán resistencia frente a la claritromicina y/o el metronidazol, lo que complica especialmente el tratamiento de rescate.
ObjetivoEvaluar la eficacia y seguridad de un tratamiento erradicador inicial (IBP, claritromicina y metronidazol) y de rescate (IBP, claritromicina y levofloxacino) en pacientes alérgicos a los beta-lactámicos.
MétodosPacientes: Estudio multicéntrico prospectivo incluyendo 50 pacientes consecutivos alérgicos a la penicilina (49% con úlcera péptica y 51% con dispepsia funcional). Tratamientos: 1a línea (50 pacientes): IBP (a las dosis habituales/12h), claritromicina (500mg/12h) y metronidazol (500mg/12h), durante 7-10 días. 2a línea (15 de los 50 pacientes anteriores): IBP (a las dosis habituales/12h), claritromicina (500mg/12h) y levofloxacino (500mg/12h), durante 10 días. Comprobación de la erradicación: mediante prueba del aliento con 13C-urea 8 semanas después de completar el tratamiento.
Resultados1) Primer tratamiento (IBP-claritromicina-metronidazol): las tasas de erradicación “por protocolo” y “por intención de tratar” fueron del 55% (IC 95%=40–70%) y 54% (IC 95%=39–69%), respectivamente. El 98% de los pacientes completó correctamente el tratamiento y el seguimiento (1 paciente no lo completó por náuseas). Se describieron efectos adversos en 5 pacientes (10%): cuatro de ellos presentaron náuseas y uno diarrea. 2) Tratamiento de rescate (IBP-claritromicina-levofloxacino): las tasas de erradicación, tanto “por protocolo” como “por intención de tratar”, fueron del 73% (IC 95%=45–92%). La totalidad de los pacientes completaron correctamente el tratamiento y el seguimiento. Se describieron efectos adversos en 4 pacientes (20%), que no impidieron finalizar el tratamiento: náuseas leves en dos pacientes y mialgias/artralgias en un paciente.
ConclusiónEn los pacientes infectados por H. pylori alérgicos a la penicilina, el tratamiento erradicador de primera línea habitualmente recomendado –IBP, claritromicina y metronidazol– parece ser poco efectivo. Una combinación con levofloxacino (junto a un IBP y claritromicina) representa una prometedora alternativa de rescate en los pacientes alérgicos a los beta-lactámicos.