Para iniciar programas de cribado de cáncer colorectal es necesario evaluar la calidad de la colonoscopia. Nuestros objetivos fueron desarrollar y validar un grupo de indicadores y estándares de calidad en colonoscopia fácilmente aplicables y determinar la variabilidad en el cumplimiento de dichos indicadores y sus estándares.
Pacientes y métodosA partir de 21 indicadores potenciales de calidad se seleccionaron seis (consentimiento informado, medicación administrada, colonoscopia completa, complicaciones, pólipos extirpados y recuperados, detección de adenomas de colon en mayores de 50 años) mediante un proceso en el que se determinó su validez facial, de contenido, fiabilidad y viabilidad de su medición. Se estimaron la variabilidad del cumplimiento de los indicadores mediante el coeficiente de variación (CV) y de estándares mediante χ2.
ResultadosSe incluyeron un total de 1928 colonoscopias procedentes de ocho centros hospitalarios. Cada centro incluyó el mismo número de colonoscopias seleccionadas mediante muestreo aleatorio simple con sustitución. Existía una importante variabilidad en el cumplimiento de algunos indicadores y estándares: medicación administrada (CV 43%, p<0,01), registro de complicaciones (CV 37%, p<0,01), todos los pólipos extirpados y recuperados (CV 12%, p<0,01) y detección de adenomas en pacientes de más de 50 años (CV 2%, p<0,01).
ConclusionesDisponemos de seis indicadores de calidad en colonoscopia válidos, fiables y fácilmente aplicables. Existe una importante variabilidad en el cumplimiento de algunos indicadores y estándares, lo que aconseja el desarrollo de programas de mejora de la calidad en colonoscopia antes de la implantación del cribado de cáncer colorectal.