Varón de 69 años con múltiples comorbilidades asociadas, destacando una leucemia mielomonocítica crónica tratada con hidroxiurea, sin seguimiento desde 2014.
Acudió a urgencias presentando cuadro febril de 12h de evolución acompañado de dolor abdominal. A la exploración física destacaba un estado general conservado con dolor en flanco izquierdo, sin signos de irritación peritoneal. En los hemocultivos creció un germen anaerobio grampositivo, iniciándose de forma empírica meropenem. Transcurridas menos de 24h apareció hipotensión, oliguria y acidosis metabólica. Se orientó como un shock séptico de probable origen abdominal y se realizó TC abdominal que se muestra en la figura 1.
Abundante gas libre y retroperitoneal que diseca hasta la unión gastroduodenal. No evidencia de alteraciones intestinales significativas. El bazo presenta una hipocaptación global y abundante gas en su interior. Vena porta y eje esplenomesentérico permeables, con escasas burbujas en vena esplénica. Escasa ascitis que se acumula en gotiera parietocólica izquierda.
Se trasladó a la UCI para estabilización, y seguidamente fue intervenido de manera urgente realizándose una laparotomía exploradora. Se evidenció esplenomegalia, licuefacción y gas en el parénquima esplénico, y una rotura capsular esplénica a nivel retroperitoneal con abundante gas a dicho nivel. Se practicó una esplenectomía y el postoperatorio fue favorable. El hemocultivo resultó positivo para Clostridium glycolium.
La orientación diagnóstica final fue de sepsis por absceso masivo esplénico secundario a diseminación hematógena de Clostridium glycolium.
Clostridium glycolium fue descrito por primera vez en 1963. Forma parte del microbioma intestinal en animales y humanos. Han sido descritos menos de 10 casos de infección en humanos. Su comportamiento patógeno está en relación con un estado de inmunosupresión. La diseminación habitual es por vía hematógena con origen en el tracto digestivo.