metricas
covid
Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
Inicio Gastroenterología y Hepatología Anemia microcítica secundaria a úlcera anastomótica ileocólica
Información de la revista
Vol. 42. Núm. 2.
Páginas 111-112 (febrero 2019)
Vol. 42. Núm. 2.
Páginas 111-112 (febrero 2019)
Carta científica
Acceso a texto completo
Anemia microcítica secundaria a úlcera anastomótica ileocólica
Microcytic anemia due to ileocolic anastomotic ulcer
Visitas
5328
Jesús Manuel Rivera Estebana,
Autor para correspondencia
jrivera@vhebron.net

Autor para correspondencia.
, Eloy Espín Basanyb, Javier Santos Vicentea,c, Carmen Alonso-Cotonera,c
a Servicio de Aparato Digestivo, Laboratorio de Fisiología y Fisiopatología Digestiva, Institut de Recerca (VHIR), Hospital Universitari Vall d’Hebron, Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, España
b Servicio de Cirugía General, Hospital Universitari Vall d’Hebron, Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, España
c Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd), Madrid, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

Las úlceras ileocólicas perianastomóticas son una complicación tardía, poco frecuente y probablemente infradiagnosticada de las resecciones ileocecales. Suelen cursar con diarrea, síndrome malabsortivo y hemorragia digestiva oculta que puede dar lugar a anemia ferropénica crónica.

Presentamos el caso de un varón de 22 años, recién nacido pretérmino, con antecedentes de hemicolectomía derecha y resección ileal de 23cm en los primeros meses de vida por una enterocolitis necrosante, remitido a consulta externa a los 19 años de edad por anemia ferropénica severa refractaria a ferroterapia oral. El análisis inicial mostró hemoglobina 10g/dl, volumen corpuscular medio 78,7flv, colesterol 76mg/dl, triglicéridos 49mg/dl, albúmina 4,12g/dl e hipoferritinemia de 11ng/ml. Se realizó fibrogastroscopia con biopsias gástricas y duodenales descartándose celiaquía e infección por Helicobacter pylori. Tras constatar la presencia de sangre oculta en heces se realizó fibrocolonoscopia que mostró anastomosis ileocólica ulcerada en la totalidad de su circunferencia, con biopsias compatibles con isquemia crónica. Una TAC abdominal mostró colelitiasis múltiple y cambios posquirúrgicos a nivel de la anastomosis ileocólica.

Se inició tratamiento con mesalazina, diosmina y glutamina, sin mejoría, por lo que, ante la persistencia de anemia pese a reposición oral y parenteral de hierro, se decidió resección de la anastomosis ileocólica y reanastomosis. El examen histológico fue compatible con úlcera isquémica crónica (fig. 1).

Figura 1.

Pieza de resección de la anastomosis ileocólica donde se observa la ulceración circunferencial.

(0.06MB).

Tras 18 meses de seguimiento, el paciente permanece asintomático, sin anemia ni ferropenia.

Las anastomosis ileocólicas en la infancia se realizan mayoritariamente en casos de enterocolitis necrosante, intususpección o anomalías intestinales congénitas.

Ninguno de los mecanismos etiológicos propuestos (antiinflamatorios no esteroideos, sobrecrecimiento bacteriano o procesos de isquemia relativa perianastomóticas) ha podido demostrar una clara relación con la génesis ulcerativa, por lo que la patogenia sigue siendo incierta1,2.

Las úlceras perianastomóticas constituyen una complicación poco frecuente y tardía de la cirugía gastrointestinal (a menudo >10 años después de la cirugía) y deben sospecharse en presencia de una anemia ferropénica persistente por pérdida de sangre oculta en heces1-5.

Los signos y síntomas más frecuentes de las anastomosis ileocólicas complicadas incluyen la obstrucción intestinal, la anemia ferropénica, el dolor abdominal y la malabsorción, y la malnutrición, especialmente si se realiza una resección ileal extensa que incluya la válvula ileocecal o una colectomía parcial, pudiendo en estos casos llegar a afectar al desarrollo pondero estatural2.

El diagnóstico definitivo suele demorarse meses o años debido a su expresión clínica larvada, siendo las exploraciones endoscópicas especialmente la colonoscopia el método diagnóstico más útil.

Estas lesiones presentan mala respuesta al tratamiento farmacológico: ni los antibióticos, ni los corticoides han demostrado tener efecto ni en la prevención ni en el tratamiento de la hemorragia oculta ni en la regeneración epitelial. El tratamiento quirúrgico, es decir, la resección y reanastomosis es probablemente la mejor opción terapéutica, aunque no está claro si es eficaz para prevenir las recurrencias. La ileostomía definitiva debe limitarse a casos seleccionados ya que comporta un elevado riesgo de deshidratación y diselectrolitemia si el remanente fuese yeyuno5. Debido a la falta de un tratamiento eficaz, en los últimos años se han desarrollado técnicas mínimamente invasivas, como la inyección endoscópica de compuestos biológicos inmunomoduladores, aunque la experiencia es escasa.

En definitiva, si bien las úlceras anastomóticas suponen una complicación poco frecuente de las anastomosis ileocólicas, el impacto sobre la calidad de vida y la nula respuesta a tratamiento médico que frecuentemente obligan a tratamiento quirúrgico ponen de manifiesto la importancia de comprender los mecanismos etiopatogénicos implicados para promover el desarrollo de nuevas terapias menos agresivas y la necesidad de realizar un seguimiento a largo plazo para evitar recidivas, que se producen en más de la mitad de los casos.

Bibliografía
[1]
Z. Péter, G. Bodoky, Z. Szabó, E. Sonfalvi, Z. Varga, I. Szilvási.
Ileocolic anastomotic ulcer after surgery in adulthood: Case report and review of the literature.
Z Gastroenterol., 42 (2004), pp. 605-608
[2]
S.T. Chari, R.F. Keate.
Ileocolonic anastomotic ulcers: A case series and review of the literature.
Am J Gastroenterol., 95 (2000), pp. 1239-1243
[3]
P. Abdulhannan, J.W. Puntis.
Iron deficiency anaemia and perianastomotic ulceration as a late complication of ileal resection in infancy.
Gut., 56 (2007), pp. 1478-1479
[4]
K. Parashar, S. Kyawhla, I.W. Booth, R.G. Buick, J.J. Corkery.
Ileocolic ulceration: A long-term complication following ileocolic anastomosis.
Can J Surg, 36 (1993), pp. 162-164
[5]
A.H. Hamilton, J.M. Beck, G.M. Wilson, H.J. Heggarty, J.W.L. Puntis.
Severe anaemia and ileocolic anastomotic ulceration.
Arch Dis Child, 67 (1992), pp. 1385-1386
Copyright © 2018. Elsevier España, S.L.U.. Todos los derechos reservados
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos