Mujer de 24 años que acude a urgencias por dolor en fosa ilíaca derecha (FID) y náuseas. A la exploración física presenta defensa en FID, sin alteraciones analíticas. La ecografía abdominal muestra una lesión quística de 27mm pericecal1 que se confirma mediante tomografía computarizada. En ésta presenta una localización lateral al ciego, sin continuidad con el apéndice cecal y unas paredes finas y bien delimitadas, sin signos inflamatorios (fig. 1). El diagnóstico por imagen sugiere quiste de duplicación entérica (QDE) como primera opción, siendo menos probable un mucocele apendicular o endometrioma.
Imagen A: ecografía abdominal que muestra una lesión bien definida y anecogénica lateral al ciego, con paredes finas y sin vascularización en estudio doppler-color. Imagen B: TC con contraste donde se observa una lesión localizada en FID, adyacente al ciego e independiente del apéndice cecal, de paredes bien definidas.
La laparoscopia identifica una lesión quística que comparte serosa con el ciego, realizándose exéresis de la misma. Anatomía patológica describe una lesión quística de paredes fibrosas revestidas por un epitelio de células mesoteliales sin atipia, compatible con QDE (fig. 2).
El QDE es una lesión congénita poco frecuente, de diagnóstico pediátrico2. Suele ser asintomático o presentar sintomatología muy inespecífica, incluyendo dolor abdominal, obstrucción o invaginación intestinal3. Puede localizarse en todo el tracto digestivo, siendo el íleon la localización más frecuente y el colon la menos frecuente4. Dada su baja incidencia en adultos, es importante conocer esta entidad como causa infrecuente de abdomen agudo debido a su dificultad diagnóstica.