metricas
covid
Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
Inicio Gastroenterología y Hepatología Quiste mesentérico infectado por Salmonella typhimurium
Información de la revista
Vol. 45. Núm. 2.
Páginas 135-136 (febrero 2022)
Vol. 45. Núm. 2.
Páginas 135-136 (febrero 2022)
Carta científica
Acceso a texto completo
Quiste mesentérico infectado por Salmonella typhimurium
Mesenteric cyst infected with Salmonella typhimurium
Visitas
723
Ana Noguésa,1,
Autor para correspondencia
ananope@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Mª José Aldeab,1, Beatriz Crosa,1, Issa Talala,1, Carlos Yáneza,1, Juan Luis Blasa,1
a Servicio de Cirugía General y del Ap. Digestivo, Hospital Royo Villanova, Zaragoza
b Servicio de Microbiología, Hospital Royo Villanova, Zaragoza
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

Los quistes mesentéricos son lesiones intraabdominales poco frecuentes. Representan aproximadamente 1 de cada 100.000 ingresos hospitalarios en adultos y 1 de cada 20.000 en niños, cerca del 60% surgen antes de los 5 años1.

Pueden localizarse en cualquier punto del mesenterio, desde duodeno hasta recto, pero su localización más frecuente es el mesenterio del intestino delgado, concretamente del ileon2. No hay una evidencia clara de su etiología por lo que se le han atribuido distintas causas (congénita, neoplásica, adquirida, idiopática). La clasificación más reciente se basa en su origen en función de los hallazgos histológicos e inmunohistoquímicos: linfático, mesotelial, urogenital, entérico, dermoide o pseudoquiste3.

Existen principalmente tres formas de presentación clínica. La forma asintomática es la más frecuente y se diagnostica de forma incidental en pruebas complementarias o cirugías. La forma indolente predomina en adultos y los síntomas más frecuentes son dolor abdominal (80%), distensión y masa abdominal (30-50%). En la edad pediátrica predomina la forma complicada (ruptura, infección, obstrucción…)1.

Presentamos el caso de un paciente de 19 años, sin antecedentes de interés, que acude a Urgencias por cuadro de dolor abdominal de 3 días de evolución compatible con apendicitis aguda. Se indica intervención quirúrgica urgente con el hallazgo incidental de quiste mesentérico de gran tamaño (fig. 1A). Se realiza apendicectomía laparoscópica con resultado anatomopatológico de apéndice cecal sin alteraciones histológicas. En el postoperatorio se completa estudio con TAC abdominal donde se evidencia masa quística de 7,7 x 10,3 x 3cm en flanco derecho que sugiere tumoración mesentérica benigna (fig. 1B).

Figura 1.

(A) Hallazgo incidental de quiste mesentérico en el transcurso de cirugía laparoscópica por sospecha de apendicitis aguda. (B) Tumoración quística de 7,7 x 10,3 x 3cm de aparente origen mesentérico en flanco derecho. (C) Masa quística conocida, con mayor grosor parietal, sugestiva de linfangioma quístico complicado. (D) Corte histológico visto al microscopio de la pared quística concéntrica con infiltrados inflamatorios.

(0.29MB).

Dado de alta sin incidencias, reingresa a los 15 días por cuadro de dolor abdominal y fiebre persistente. Se repite TAC evidenciando masa quística conocida complicada (fig. 1C). Se indica drenaje percutáneo extrayendo muestra del líquido para cultivo, en los resultados microbiológicos se aísla Salmonella entérica, subespecie I, serogrupo B. El paciente no presenta clínica de diarrea ni recuerda episodios previos recientes, único antecedente reseñable es un viaje a Marruecos hace un mes. Ante estos hallazgos se solicita coprocultivo que resulta positivo para el mismo germen. Se realiza serotipado de las cepas perteneciendo ambas al serotipo Typhimurium. Tras mejoría clínica y ecográfica es dado de alta.

Al mes se interviene de forma programada realizando exéresis de quiste mesentérico por laparoscopia, se observa disminución del tamaño e importante reacción inflamatoria periquística. Se reinterviene el segundo día por sospecha de perforación intestinal, hallándose peritonitis purulenta y perforación a nivel de colon transverso. Se realiza lavado profuso de cavidad abdominal más sutura primaria por laparoscopia. Posteriormente evoluciona de forma favorable. En los cultivos obtenidos del quiste resecado y un segundo coprocultivo no se aísla Salmonella.

En el estudio anatomopatológico se observa una formación quística constituida por varias capas concéntricas, con inflamación panmural perforada y abscesificada (fig. 1D). El estudio inmunohistoquímico fue positivo para actina de músculo liso y desmina confirmando una capa muscular concéntrica, no se observan restos de revestimiento epitelial ni mesotelial. Los hallazgos sugieren una duplicación intestinal quística.

Los quistes mesentéricos son una entidad rara con una etiología variada. Independientemente de su presentación la cirugía es el tratamiento de elección para evitar la transformación maligna y prevenir complicaciones. La aspiración del quiste como único tratamiento no se recomienda por su alta recurrencia3.

La infección de un quiste mesentérico es una complicación infrecuente con pocos casos descritos en la literatura médica. El mecanismo suele ser desconocido, pudiendo ser por diseminación linfática, hematógena o por contigüidad4.

A excepción de Salmonella typhi, responsable de la fiebre tifoidea y cuyo único reservorio es humano, los serotipos de Salmonella no tifoideos se encuentran en la flora intestinal de varias especies animales y se transmiten a los humanos a través de alimentos contaminados. La gastroenteritis es la principal manifestación clínica, siendo poco frecuentes las infecciones extraintestinales5.

En conclusión, presentamos un raro caso de quiste mesentérico infectado por Salmonella typhimurium con sospecha de diseminación por contigüidad dado su origen entérico, pero sin poder descartar la vía linfática o hematógena a partir de una gastroenteritis, y destacamos la importancia de un correcto diagnóstico y tratamiento de esta patología dada su infrecuencia.

Agradecimientos

Los autores agradecen a Alicia Blasco y a Sandra Vicente (Servicio de Radiología y de Anatomía Patológica, respectivamente, Hospital Royo Villanova), la ayuda aportada para la selección de imágenes. Igualmente agradecer la colaboración de la Dra. Pilar Egido (Servicio de Microbiología, Hospital Miguel Servet) en el serotipado de las muestras microbiológicas.

Bibliografía
[1]
Marc de Perrota, Marie-Anne Bründlerb, Martin Tötschb Gilles Menthaa, Philippe, Morela.
Mesenteric cyst Toward Less Confusion?.
Dig Surg, 17 (2000), pp. 323-328
[2]
Cucho Janetliz, Ormeño Alexis, Valdivieso Falcon Lidia, Pereyra Sonia, Ramos Rodríguez, Karen.
Quiste mesentérico en el Instituto Nacional de Salud del Niño, Lima.
Perú: reporte de caso. Rev. gastroenterol. Perú., 33 (2013), pp. 341-344
[3]
Roberto Sosa Hernández, A. Carlos, Sánchez Portela, Lorenzo Simón, Rodríguez.
Quiste del mesenterio: reporte de un caso y revisión de la literatura.
Rev Cubana Cir, 46. (2007),
[4]
J. Pérez Sánchez, V. Pineda Solas, I. Loverdos Eseverri, M. Vilà de Muga.
Linfangioma abdominal infectado por Salmonella enteritidis [Abdominal lymphangioma infected by Salmonella enteritidis].
An Pediatr (Barc)., 63 (2005), pp. 264-266
[5]
Rodríguez, Carlos Hernán, de Mier, Carmen, Bogdanowicz, Elizabeth, Caffer, María Inés, Garcia, Susana, Lasala, María Beatriz, Vay, Carlos, Famiglietti, Angela.
Salmonelosis extraintestinal: clínica, epidemiología y resistencia antimicrobiana.
Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana., 41 (2007), pp. 379-383

Hospital Royo Villanova, Av. de San Gregorio, s/n, 50015 Zaragoza, España.

Copyright © 2020. Elsevier España, S.L.U.. Todos los derechos reservados
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos