metricas
covid
Buscar en
Hipertensión y Riesgo Vascular
Toda la web
Inicio Hipertensión y Riesgo Vascular Respuesta de la adición de doxazosina en hipertensos con hipertrofia benigna de...
Información de la revista
Vol. 17. Núm. 1.
Páginas 9-16 (enero 1999)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 17. Núm. 1.
Páginas 9-16 (enero 1999)
Respuesta de la adición de doxazosina en hipertensos con hipertrofia benigna de próstata tratados con monoterapia
Visitas
2234
N. Martell, C. Fernández Pinilla
Unidad de Hipertensión. Hospital Clínico San Carlos. Madrid
V. Sanz de Burgoa*
* Departamento Médico Pfizer. Madrid
por el Grupo Multicéntrico Hta+Hbp
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Objetivo

Evaluar la eficacia y tolerancia de la adición de doxazosina al tratamiento del hipertenso controlado con otros hipotensores que concomitante presenta prostatismo.

Metodología

Estudio abierto, no comparativo, multicéntrico, observacional, prospectivo de farmacovigilancia, que se realizó en 2.363 pacientes varones, mayores de 40 años, ambulatorios, hipertensos, tratados con monoterapia antihipertensiva, con presión arterial diastólica (PAD) < 95 mmHg, susceptibles de ser tratados con doxazosina por presentar hipertrofia benigna de próstata (HBP) asociada a hipertensión (HTA). Se inició el tratamiento con una dosis de doxazosina de 1 mg/día, incrementándose a intervalos de dos semanas, a 2 mg/día y a 4 mg/día. La duración del estudio fue de catorce semanas.

Se midió la presión arterial (PA) y la frecuencia cardíaca (FC) en cada una de las visitas. En la visita basal y en la visita tras catorce semanas de tratamiento se cuantificó la sintomatología de prostatismo con la Escala Internacional de Síntomas Prostáticos (I-PSS) y la valoración de calidad de vida del Comité de la Asociación Urológica Americana. Se determinó la incidencia de efectos adversos en función de la reducción de presión obtenida y de la edad de los sujetos.

Resultados

En la cuarta visita, en que los pacientes tomaban 4 mg de doxazosina, la reducción de PA fue de 10,7±11,3/6,1±7,1 mmHg. Este descenso fue significativamente mayor para PAD en el grupo en tratamiento con betabloqueantes frente a los grupos tratados con calcioantagonistas o inhibidores de la enzima conversora de la angiotensina (IECA) y superior para presión sistólica en los pacientes tratados con diurético frente a los tratados con calcioantagonistas o IECA.

La sintomatología de prostatismo se redujo desde 15±5,8 puntos hasta 7,9±4,3 puntos (p<0,001) acompañada de una mejora de calidad de vida. La tolerancia fue muy buena, encontrando una incidencia de efectos adversos relacionados con doxazosina del 4,4 %. Los pacientes que presentaron efectos adversos tenían mayor edad y sus presiones finales fueron menores.

Conclusión

La doxazosina puede ser utilizada en pacientes con HTA+HBP tratados con otro fármaco antihipertensivo independientemente del control arterial, pues en caso de no control mostrará efecto sinérgico con casi todos los otros fármacos y en los pacientes normalizados no producirá reducciones de PA importantes y sí una mejoría sustantiva de la sintomatología prostática.

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Hipertensión y Riesgo Vascular
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Hipertensión y Riesgo Vascular

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos