La rotura traumática del bazo puede, en ocasiones, dar lugar a la aparición de implantes esplénicos en la cavidad abdominal e incluso en la cavidad torácica. La imagen radiológica que ofrece dicha enfermedad es inespecífica, siendo necesario comprobar el diagnóstico mediante otras técnicas. Se puede optar por métodos invasivos, y un posterior estudio por anatomía patológica o bien la gammagrafía con hematíes desnaturalizados (GHD a partir de ahora). Esta última se ha convertido en la opción predominante1.
Presentamos a continuación las imágenes correspondientes a 2 pacientes con implantes esplénicos postraumáticos, que requirieron dicha técnica diagnóstica. A ambos se les realizó una TC por motivos diferentes al hallazgo de implantes esplénicos, en uno de ellos el antecedente de rotura traumática del bazo era conocido mientras en el otro no. A continuación detallamos ambos casos.
Caso 1Se trata de una paciente a la que se le realiza una TC abdominal para descartar apendicitis aguda, en el momento de realizar la TC se desconocía el antecedente de rotura esplénica traumática, aunque se visualiza el bazo con un tamaño reducido. En las imágenes se describen múltiples nódulos peritoneales relativamente hiperdensos, que por su forma no son sugestivos de carcinomatosis, pero sí por su distribución. Destaca un nódulo ubicado por delante del útero (fig. 1). Una vez conocido el antecedente traumático se solicita la realización de una GHD con la que se comprueba la presencia de múltiples implantes esplénicos de diferente localización abdominal, y que corresponden a las imágenes visualizadas en TC (fig. 2).
Caso 2Paciente masculino al que se le realiza una TC abdominal por dolor abdominal tipo cólico inespecífico. Como antecedente destaca una esplenectomía por traumatismo. Se observan pequeños nódulos en hipocondrio izquierdo y epigastrio. Al no disponer de estudios previos que permitieran una comparación se solicita la realización de GHD. Mediante posprocesado se fusionan las imágenes adquiridas con SPECT y las del TC previo, confirmándose la esplenosis abdominal (fig. 3).
A modo de conclusión, resalta la utilidad de esta técnica en la comprobación diagnóstica de la esplenosis. Se trata de una técnica relativamente sencilla y de bajo costo2,3.