Aunque hace mucho tiempo que rondaba la idea de lanzar una revista científica, no fue hasta hace aproximadamente 4 años cuando se hizo una propuesta en firme que dio lugar al nacimiento del primer número de Imagen Diagnóstica en el año 20101.
Los ánimos y la ilusión puestos en este proyecto, tanto por parte del equipo directivo de ACTEDI, como del equipo editorial de Imagen Diagnóstica, eran muy grandes, así como también la incertidumbre sobre su evolución y su aceptación. Además de ilusión teníamos la firme convicción de que intentaríamos publicar artículos científicos de alta calidad y haríamos de ellos la máxima difusión2,3. Para ello, debemos cumplir los estándares éticos de la publicación, según el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas4,5 que, con el asesoramiento de Elsevier, es más fácil llevarlo a la práctica.
Uno de estos requisitos es la revisión por pares, para cuya tarea es imprescindible disponer de motores de búsqueda importantes en bases de datos. Entre otras podemos encontrar los siguientes: MEDLINE, PubMed, Web of Science, Scopus y ScienceDirect. Dentro de éstos, cualquier revisor de Imagen Diagnóstica va a poder tener acceso a las dos últimas de forma libre para poder facilitar su tarea, al igual que lo tienen todos los editores.
Podemos decir que:
- –
Scopus es una base de datos de resúmenes y citas de artículos de revistas científicas. Tiene aproximadamente 18.000 títulos de más de 5.000 editores internacionales. También tiene en su base de datos 16.500 revistas revisadas por pares. Las búsquedas en Scopus incorporan búsquedas de páginas web científicas mediante Scirus.
- –
ScienceDirect es uno de los portales de información científica, técnica y médica más avanzados del mundo. A través de ScienceDirect, la comunidad científica internacional accede a prácticamente 9 millones de artículos (más de un 25% más información científica mundial publicada electrónicamente) de cerca de 2.500 revistas. De este portal se han descargado más de 1 billón de artículos desde su lanzamiento, momento desde el cual se publican cada minuto 2 artículos y se producen 36 descargas de artículos cada segundo.
Otro aspecto importante de una revista científica regida por los patrones antes mencionados es tener un buen equipo editorial, el cual entre sus funciones tiene las de mantener el criterio editorial de la publicación desde un prisma de calidad y uniformidad en sus contenidos, cosa que va a favorecer su credibilidad y su difusión4.
Para saber si el camino o la línea editorial está en relación con las demandas del mundo científico al que va dirigido, hay que valorarlo mediante herramientas objetivas. Como Comité Editorial entendemos que para este hecho concreto debemos valorar los aspectos siguientes:
- a)
La evolución de la publicación, entendiendo por evolución la aceptación dentro del mundo científico y tomando como herramienta el número de visitas online a la revista, así como el número de páginas visitadas, y
- b)
El ritmo de difusión, interpretando y comparando el número de accesos desde los diferentes países.
Si analizamos las visitas a la página web de Imagen Diagnóstica, podemos observar que hay un crecimiento exponencial en cuanto al número de visitas, que pasa de las 887 visitas durante el período que va del 1 de enero al 30 de junio de 2010, a las 4.153 en el período comprendido entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2011 (fig. 1). En cuanto al número de páginas visitadas, se pasa de unas 3.503 páginas visitadas en el primer período antes mencionado, a las 19.350 del último período (fig. 2). Las visitas totales durante los 2 años de vida de Imagen Diagnóstica han sido 10.537 y el número de páginas visitadas, 46.560 (tabla 1).
Si analizamos las visitas dentro del sistema editorial según el país de acceso, podemos observar que, hasta diciembre del 2010, el 61% de las visitas procede de España; el 37%, de Latinoamérica; el 1%, del resto de Europa, y el 1% restante, de otros países del mundo. Al contrastar estos datos con los valores hasta diciembre de 2011 (fig. 3), se observa que el 46,4% de las visitas proviene de España; el 45,1%, de Latinoamérica; el 1,5% de Estados Unidos, y el 6,8%, de otros países del mundo. Esto significa que se está produciendo la difusión internacional de Imagen Diagnóstica, dado que se han incrementado en un 17,7% las visitas de Latinoamérica; en un 85,2%, las visitas desde otros países del mundo, de la misma manera que se produce un descenso del número de accesos desde España en un 26%.
Por último, no puedo finalizar estas líneas sin agradecer a todos los autores que han confiado en nosotros a la hora de enviar sus trabajos.