covid
Buscar en
Imagen Diagnóstica
Toda la web
Inicio Imagen Diagnóstica La edad del paciente como factor que puede influir en la captación miocárdica ...
Información de la revista
Vol. 7. Núm. 1.
Páginas 13-18 (enero - junio 2016)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
10968
Vol. 7. Núm. 1.
Páginas 13-18 (enero - junio 2016)
ORIGINAL
Acceso a texto completo
La edad del paciente como factor que puede influir en la captación miocárdica de 18F-FDG
Patient age as a factor that may influence myocardial 18F-FDG uptake
Visitas
10968
Mercè Moragas
Autor para correspondencia
mmoragas@cetir.es

Autor para correspondencia.
, Elena Llinares, Javier Pavía, Montse Girbau, Eduard Riera, Marina Soler, José Ramón García
Unidad PET, CETIR, Esplugues de Llobregat, Barcelona, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (4)
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Objetivo

Valorar si la edad del paciente puede influir en la captación miocárdica de 18F-FDG.

Método

Se han revisado retrospectivamente los 18F-FDG PET-TC de 50 pacientes pediátricos y 50 adultos con linfoma. Los pacientes realizaron ayuno de 8-12h sin administración de dieta grasa ni heparina antes de la prueba. Se calculó el SUVmáx corazón y la relación SUVmáx corazón/hígado.

Resultados

En los niños, la media del SUVmáx corazón fue de 2,0, y del SUVmáx corazón/hígado, de 1,7, y en los adultos, de 6,4 y 3,0, respectivamente. En los 16 niños con linfoma inicial la media del SUVmáx corazón fue de 1,5, y el SUVmáx corazón/hígado, de 1,2. En los 34 niños seleccionados para valorar el tratamiento los valores fueron de 2,3 y 1,9, respectivamente. En los 20 adultos para estadificación la media del SUVmáx corazón fue de 5,1, y del SUVmáx corazón/hígado, de 2,7. Los 30 adultos de respuesta terapéutica tuvieron una media de 6,9 y 3,3, respectivamente. La t de Student mostró diferencias significativas entre SUVmáx corazón (p<0,001) y SUVmáx corazón/hígado (p<0,01) entre los 2 grupos de edad, pero no para estadificación y respuesta terapéutica en un mismo grupo de edad.

Conclusiones

La captación miocárdica de 18F-FDG es menor en los niños, facilitando el estudio del corazón en la población pediátrica. En la preparación de los niños el ayuno podría ser suficiente para valorar enfermedad cardiaca, no siendo necesaria una dieta grasa y/o heparina.

Palabras clave:
Fluorodesoxiglucosa-18F
Tomografía por emisión de positrones
Pediatría
Miocardio
Ayuno
Abstract
Purpose

To evaluate whether age can influence myocardial 18F-FDG uptake.

Method

A retrospective evaluation was performed on 50 paediatric and 50 adult lymphoma 18F-FDG PET/CT studies. Patients remained in fasting condition (8-12h) before FDG injection, with a no fat diet and no heparin administered before test imaging. Cardiac SUVmax and ratio SUVmax cardiac/liver was determined in both groups.

Results

The mean cardiac SUVmax was 2.0 and SUVmax heart/liver 1.7 in paediatric patients. The mean cardiac SUVmax and SUVmax heart/liver in adults was 6.4 and 3.0, respectively. In 16 children presenting for initial lymphoma staging, the mean cardiac SUVmax was 1.5, and mean SUVmax heart/liver 1.2. The 34 paediatric patients presenting for the therapeutic study showed a mean heart SUVmax of 2.3 and a heart/liver SUVmax of 1.9. In 20 adults studied for initial staging, the mean cardiac SUVmax was 5.1, and heart/liver SUVmax was 2.7. In 30 adults for metabolic response, the mean heart was SUVmax 6.9, and a heart/liver SUVmax of 3.3. Student t-tests showed significant differences between cardiac SUVmax (P<.001) in paediatric and adult patients and for SUVmax cardiac/liver ratio (P<.01), but not for initial staging and therapeutic response.

Conclusions

Heart 18F-FDG uptake was found to be significantly lower in children; which may become an advantage when studying cardiac diseases in children. It follows that fasting could be sufficient in the preparation of children when studying cardiac disease, no fat diet or heparin being necessary.

Keywords:
18F-fluordeoxyglucose
Positron emission tomography
Paediatric
Myocardium
Fasting
Texto completo

La tomografía por emisión de positrones (PET) con fluorodesoxiglucosa-18F (18F-FDG) es una exploración de imagen funcional altamente sensitiva para aquellos procesos metabólicos que utilizan glucosa como fuente de energía, como los procesos tumorales inflamatorios o infecciosos1. Consecuentemente, la distribución de la 18F-FDG en el organismo se basa principalmente en el metabolismo de la glucosa, que puede ser variable. Habitualmente se identifica captación fisiológica de la 18F-FDG en el cerebro, el corazón, el hígado, el bazo, el tracto gastrointestinal, el sistema urinario incluida la vejiga urinaria, y en la médula ósea.

Se ha descrito una distribución fisiológica cambiante de la 18F-FDG en función de la edad. En concreto, en los niños hay una mayor captación de FDG por la médula ósea hematopoyética, el timo, el anillo linfático de Waldeyer y en los cartílagos de crecimiento, especialmente de los huesos largos. La captación encefálica de la 18F-FDG también varía en función de la maduración cerebral2,3.

En el miocardio normal el metabolismo es principalmente oxidativo y utiliza varios substratos, como los ácidos grasos, la glucosa y el lactato. En situación de ayunas los niveles de insulina descienden, resultando en una disminución del transporte de glucosa a la célula miocárdica. Por esto el ayuno prolongado que tiene lugar para la realización de la PET-tomografía computarizada (TC) con 18F-FDG provoca una disminución de la captación miocárdica de 18F-FDG. Sin embargo, se ha visto que la captación de 18F-FDG en el corazón sigue distintos patrones en situación de ayunas, siendo difícil distinguir la captación normal de la patológica. Además, en el mismo paciente en situación de ayuno se han descrito distintos patrones de captación4,5.

En el presente estudio hemos valorado la captación miocárdica fisiológica de las exploraciones PET-TC con 18F-FDG en pacientes en ayunas con enfermedad linfomatosa analizando en 2 grupos de estudio, población pediátrica y adulta, si dicha captación cardiaca varía en función de la edad.

Material y métodos

Se han revisado retrospectivamente 100 exploraciones de PET-TC con 18F-FDG en pacientes con enfermedad linfomatosa. Estas exploraciones se realizaron en nuestro centro de Medicina Nuclear entre enero de 2007 y noviembre de 2013.

De las 100 exploraciones, 50 eran pacientes pediátricos con una edad media de 7,4 años (rango 3-12 años) y 50 eran adultos con una edad media de 56,3 años (rango 20-80 años). De los 50 pacientes pediátricos, 16 acudieron para estadificación inicial de la enfermedad linfomatosa (edad media 7,3 años, rango 3-12 años) y 34 para valoración de la respuesta terapéutica (edad media 7,4 años, rango 4-12 años). En los adultos, en 20 pacientes la exploración se solicitó para estadificación del linfoma (edad media 56,2 años, rango 20-80 años) y en los otros 30 para valoración de la respuesta al tratamiento (edad media 56,3 años, rango 20-80 años).

Metodología de exploración

Previamente a la administración de 18F-FDG los pacientes habían estado en reposo durante al menos 15min en una habitación caliente. A los niños, además, se les abrigó con una manta térmica durante el tiempo de incorporación de la 18F-FDG para evitar captación en grasa parda. Todos los pacientes acudieron en ayuno de 8 a 12h con una glucemia comprobada menor a 140mg/dl. Al ser un estudio retrospectivo los pacientes estudiados no realizaron una dieta baja en hidratos de carbono y rica en grasa 24h antes de la prueba ni se les inyectó una dosis baja de heparina antes de la administración de 18F-FDG.

Las imágenes fueron obtenidas a los 50-60min tras la administración intravenosa de 0,125mCi (4,625mBq)/kg de peso de 18F-FDG. En los pacientes pediátricos se siguieron las recomendaciones de la EANM6.

Los estudios se realizaron empleando un equipo híbrido PET-TC (Philips Gemini GXL 16) utilizando la metodología convencional. Las imágenes PET fueron reconstruidas empleando las imágenes TC para la corrección de atenuación y utilizando un algoritmo de reconstrucción iterativo.

Para valorar la captación miocárdica en todos los pacientes se colocó un área de interés (ROI) tridimensional sobre el corazón dibujando el miocardio del ventrículo izquierdo, y otra ROI tridimensional sobre el lóbulo hepático derecho. Se realizó un análisis semicuantitativo mediante el maximum standardized uptake value (SUVmáx) de las 2 ROI (fig. 1)7. El valor del SUVmáx cardiaco (actividad máxima ROI en MBq/ml/dosis inyectada [MBq]/peso [kg]) se calculó en el ventrículo izquierdo en todos los estudios (estadificación inicial y respuesta terapéutica del linfoma), adultos y pediátricos. La ratio del SUVmáx cardiaco en relación con el SUVmáx del hígado también fue calculada en los 2 grupos de edad.

Figura 1.

ROI tridimensionales sobre el ventrículo izquierdo y sobre el lóbulo hepático derecho utilizadas para el cálculo del SUVmáx corazón y relación SUVmáx corazón/hígado.

(0.13MB).

Los resultados se han expresado como la media y el rango del SUVmáx cardiaco y la relación SUVmáx cardiaco/hepático en los pacientes pediátricos y en los adultos y en los 2 subgrupos de estudio (estadificación inicial y respuesta terapéutica) de cada grupo de edad.

El comportamiento del SUVmáx corazón entre los 2 grupos de edad se ha analizado mediante un diagrama de barras o «Box Plot». En dicho diagrama se presentan la mediana, los percentiles, los valores extremos y la dispersión en los 2 grupos de edad.

Se han comparado las variables mediante la t de Student, considerándose asociaciones estadísticamente significativas con una p<0,05.

Paralelamente se ha valorado en todos los pacientes si existía correlación entre los niveles de glucemia basal y el valor del SUVmáx del corazón.

Resultados

Se han obtenido los valores del SUVmáx cardiaco y la relación SUVmáx cardiaco/hepático en los 50 pacientes pediátricos y los 50 adultos.

Ninguno de los pacientes estudiados tenían enfermedad hepática, presentando una captación fisiológica e uniforme de la 18F-FDG por la glándula hepática.

En el grupo pediátrico el valor medio del SUVmáx cardiaco fue de 2,1 (rango 0,1-7), y la relación SUVmáx corazón/hígado fue de 1,7 (rango 0,5-6,4) (fig. 2a). En los adultos, el valor medio del SUVmáx cardiaco fue de 6,2 (rango 0,8-16,2), y de la relación SUVmáx corazón/hígado, de 3,1 (0,6-8,9) (fig. 2b).

Figura 2.

Dibujo de la ROI tridimensional sobre el ventrículo izquierdo de un niño (SUVmáx corazón: 0,8) y de un adulto (SUVmáx corazón: 10,9).

(0.14MB).

En la figura 3 se compara gráficamente el comportamiento del SUVmáx corazón entre los 2 grupos de edad mediante un diagrama de barra o «Box Plot». En el grupo pediátrico observamos una distribución muy asimétrica por marcada dispersión de los valores.

Figura 3.

Diagrama de cajas («Box Plot») de la distribución del SUVmáx corazón en los 2 grupos de edad.

(0.04MB).

La t de Student mostró diferencias significativas entre los 2 grupos de edad en el SUVmáx de corazón (p<0,001) y en la relación SUVmáx corazón/hígado (p<0,01).

En los 16 pacientes pediátricos que acudieron para estadificación inicial del linfoma la media del SUVmáx cardiaco fue de 1,5 (rango 0,1-4,5) y la media de la relación SUVmáx cardiaco/hepático fue de 1,2 (rango 0,5-3,5). Los 34 pacientes pediátricos para estudio de la respuesta terapéutica presentaron un SUVmáx cardiaco medio de 2,3 (rango 0,7-7) y una relación media SUVmáx cardiaco/hepático de 1,9 (rango 0,6- 6,4).

En los 20 adultos que acudieron para estadificación inicial del linfoma se obtuvo una media del SUVmáx cardiaco de 5,1 (rango 0,8-12,8) y de la relación SUVmáx corazón/hígado de 2,7 (rango 0,6-7,3). En los 30 adultos para estudio de la respuesta metabólica la media del SUVmáx cardiaco fue de 6,9 (rango 0,8-16,2) y la de la relación SUVmáx corazón/hígado de 3,3 (rango 0,7-8,9).

Tanto en el grupo adulto como en el pediátrico no hubo significación estadística en el valor del SUVmáx cardiaco ni en la relación SUVmáx cardiaco/hepático entre los 2 subgrupos de estudio (estadificación inicial y respuesta terapéutica).

La figura 4 muestra que la correlación entre la glucemia basal y el SUVmáx corazón de los 50 adultos no es significativa, lo que indica que las variables no están relacionadas. Dicha ausencia de correlación también se encontró en el grupo pediátrico.

Figura 4.

Gráfico de correlación entre la glucemia y el SUVmáx corazón en el grupo adulto.

(0.05MB).
Discusión

Las exploraciones PET-TC con 18F-FDG están teniendo un indiscutible impacto clínico en neurología, infección-inflamación y, especialmente, en oncología, con un incremento anual de dichas exploraciones. En el miocardio, la 18F-FDG PET-TC es útil para la valoración de los tumores primarios del corazón o metástasis cardiacas, para el estudio de viabilidad tras el infarto de miocardio y para la detección de actividad inflamatoria en las lesiones sarcoidóticas. Otra de las posibles aplicaciones de la 18F-FDG PET, quizás aún sin suficiente evidencia clínica, es en la enfermedad inflamatoria/infecciosa del corazón y, en concreto, en las endocarditis e infección de marcapasos, catéteres o dispositivos intravasculares8,9.

La captación miocárdica de 18F-FDG presenta distintos patrones en situaciones de ayunas, pudiendo observarse desde una mínima captación miocárdica con actividad similar al pool sanguíneo vascular hasta una intensa actividad en el ventrículo izquierdo. Habitualmente se observa una captación variable en el ventrículo izquierdo, no siendo común la captación auricular o del ventrículo derecho. La variabilidad en la captación miocárdica de 18F-FDG provoca, en ocasiones, dificultad para distinguir la captación normal de la patológica.

Debido a la captación fisiológica miocárdica variable de la 18F-FDG en la valoración de enfermedad cardiaca se han obtenido valores de especificidad de la prueba muy variables1. Para disminuir al mínimo dicha captación cardiaca y aumentar el rendimiento de la prueba para la detección precoz de la enfermedad inflamatoria o tumoral se han establecido varios protocolos de preparación del paciente1. Además del ayuno, que es obligatorio para la preparación en todos los pacientes a los que se realice un estudio PET-TC con 18F-FDG, cuando se quiere valorar enfermedad cardiaca se aconseja prolongar el ayuno a 12h, ya que en estado de ayuno hay una disminución de los niveles de glucosa e insulina que favorecen la menor captación miocárdica de 18F-FDG. Sin embargo, hay autores que han visto que la duración del ayuno no influye en la captación miocárdica de 18F-FDG4, por lo que el ayuno por sí solo no es el único factor que explica la variabilidad en el metabolismo de la 18F-FDG.

En nuestro estudio no se encontró correlación entre los niveles de glucemia de los pacientes en ayunas y el valor del SUVmáx cardiaco (fig. 4), confirmando que el valor de la glucemia no es el único factor que explica el metabolismo cardiaco de la 18F-FDG.

Hay otros mecanismos que regulan la captación miocárdica de 18F-FDG y la influencia de este proceso fisiológico es multifactorial. La glucólisis de los miocitos es compleja y depende, además del estado de ayuno, de otros factores, incluida la dieta, la coexistencia de enfermedad cardiológica, los tratamientos médicos y factores intrínsecos (hormonales, enzimáticos, irrigación sanguínea y aporte de oxígeno, entre otros) del metabolismo individual de cada paciente3,7. La realización de una dieta baja en hidratos de carbono y rica en grasa 24h antes de la prueba y la administración de una dosis baja de heparina antes de la administración de 18F-FDG son factores que facilitan la captación de ácidos grasos y mejoran la calidad de la imagen cardiaca. Pero también existe controversia en la utilidad de la heparina para disminuir la captación miocárdica de 18F-FDG. En concreto, Morooka et al.10 han encontrado en controles sanos que la captación miocárdica de 18F-FDG se inhibe más bajo el efecto del ayuno prolongado comparado con la administración de heparina. Además, los valores basales de ácidos grasos están relacionados con la captación miocárdica de 18F-FDG, de manera que la elevación de ácidos grasos que tiene lugar durante el ayuno disminuye la captación miocárdica de 18F-FDG. La inyección intravenosa de una dosis baja de heparina antes de la realización de la prueba favorece la captación de ácidos grasos y, por ende, puede disminuir la captación de glucosa por el miocardio.

También se ha visto que los tratamientos contra el cáncer pueden influir en la captación miocárdica de 18F-FDG. En concreto, la radioterapia puede causar miocarditis con captación de 18F-FDG. La quimioterapia también puede tener efectos similares, ya sea como daño directo sobre el miocardio o a través de alteraciones en las hormonas, los metabolitos, las citocinas y por efecto directo sobre las células madre4. En nuestro estudio todos los pacientes tenían antecedentes de linfoma. Por eso se valoró tanto en el grupo pediátrico como en el adulto si existían diferencias en la captación miocárdica entre el subgrupo que acudía para estadificación inicial que no había recibido tratamiento y el subgrupo de valoración de respuesta terapéutica, no encontrando diferencias significativas en la captación miocárdica entre ambos subgrupos.

Otro factor que influye en la biodistribución de 18F-FDG por el organismo es la edad del paciente. Se ha descrito una biodistribución distinta de la 18F-FDG en adultos y niños que es importante conocer para evitar errores en la interpretación de las imágenes.

La correcta interpretación de los estudios18F-FDG PET-TC en pediatría requiere una curva de aprendizaje con conocimiento de la distribución normal de la 18F-FDG en la edad pediátrica, con sus variantes fisiológicas y los posibles artefactos que pueden aparecer en el estudio PET-TC. También es obligatoria una correcta preparación del paciente, que incluye, además del ayuno prolongado de más de 6h, la inyección e incorporación del trazador en condiciones de reposo en una habitación caliente y la utilización de mantas y ropa de abrigo durante la incorporación del trazador para evitar la captación en grasa parda.

La utilidad clínica de la 18F-FDG PET-TC en pediatría también ha aumentado en la última década. Las principales indicaciones de la 18F-FDG PET-TC en oncología pediátrica incluyen los linfomas, los sarcomas y los neuroblastomas, aunque también es útil en los osteosarcomas, el sarcoma de Ewing y los sarcomas de partes blandas. Otras indicaciones oncológicas menos habituales en pediatría son la valoración de tumores germinales, el hepatoblastoma, el tumor de Wilms, la búsqueda de neoplasia oculta y la neurofibromatosis tipo i para la valoración de transformación maligna del neurofibroma plexiforme. La captación de 18F-FDG también ocurre en las células con altos requerimientos metabólicos, como las células inflamatorias e infecciosas, siendo útil para el estudio de enfermedad inflamatoria e infecciosa no maligna. En concreto, se han descrito captaciones anómalas de 18F-FDG en múltiples procesos inflamatorios/infecciosos, incluyendo abscesos, neumonías, osteomielitis, sinusitis, infección protésica, enfermedad granulomatosa (aspergilosis, criptococosis, histoplasmosis, tuberculosis, granulomatosis de Wegener, histiocitosis y sarcoidosis), así como en la enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa) y en el estudio del síndrome febril prolongado8,11.

Entre los argumentos que apoyan una captación miocárdica variable en función de la edad están las diferencias en la fisiología celular y molecular cardiaca. Algunos estudios han encontrado una menor captación miocárdica de 18F-FDG en pacientes mayores debido a una disminución en los niveles de GLUT-4, requerido para el transporte de glucosa en la célula, según se ha demostrado en modelos animales12.

En nuestro trabajo se analizó si la captación de 18F-FDG en el corazón era distinta en los 2 grupos de edad, hallando una menor captación miocárdica de 18F-FDG en niños menores de 12 años. Los artículos publicados no han encontrado diferencias en la captación cardiaca fisiológica de 18F-FDG en función de la edad13,14. Sin embargo, dichos estudios no han analizado por separado el grupo de edad pediátrica y los adultos como se ha realizado en el nuestro. Estos resultados tienen una implicación clínica en la valoración de enfermedad cardiaca en niños.

Conclusiones

La menor captación fisiológica de 18F-FDG en el corazón en edad pediátrica facilita el estudio de la enfermedad cardiaca tumoral o inflamatoria/infecciosa en esta franja de edad.

En nuestro estudio, los pacientes pediátricos solo realizaron un ayuno correcto sin preparación previa mediante dieta rica en grasas o dosis de heparina. De ello se deduce que el ayuno podría ser suficiente para la valoración de enfermedad cardiaca en la preparación del paciente pediátrico.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
M. Miyagawa, R. Yokoyama, Y. Nishiyama, A. Ogimoto, J. Higaki, T. Mochizuki.
Positron emission tomography-computed tomography for imaging of inflammatory cardiovascular diseases-Sarcoidosis, large-vessel arteritis, and atherosclerosis.
Circ J, 78 (2014), pp. 1302-1310
[2]
H. Jadvar, L.P. Connolly, F.H. Fahey, B.L. Shulkin.
PET and PET/CT in pediatric oncology.
Semin Nucl Med, 37 (2007), pp. 316-331
[3]
I. Roca, M. Simó, J. Sánchez de Toledo.
Impacto clínico de la PET en pediatría.
Rev Esp Med Nucl., 23 (2004), pp. 359-368
[4]
D.P. Thut, R. Ahmed, M. Kane, M. Djekidel.
Variability in myocardial metabolism on serial tumor 18F-FDG PET/CT scans.
Am J Nucl Med Mol Imaging, 4 (2014), pp. 346-353
[5]
M. Coronado-Poggio, R.M. Couto-Caro, S. Rodado-Marina, L.M. Martín-Curto.
Semiología de la PET/TAC con 18F-FDG.
Rev Esp Med Nucl, 27 (2008), pp. 284-306
[6]
M. Lassmann, L. Biassoni, M. Monsieurs, C. Franzius, F. Jacobs, EANM Dosimetry and Paediatrics Committees.
The new EANM paediatric dosage card.
Eur J Nucl Med Mol Imaging., 34 (2007), pp. 796-798
[7]
Grupo PET de la SEMM.
Tomografía de positrones (PET) de cuerpo entero con fluordesoxiglucosa-18F [Whole body positron emission tomography (PET) with 18F-fluordesoxyglucose].
Rev Esp Med Nucl., 21 (2002), pp. 128-130
[8]
F. Jamar, J. Buscombe, A. Chiti, P.E. Christian, D. Delbeke, K.J. Donohoe, et al.
EANM/SNMMI guideline for 18F-FDG use in inflammation and infection.
J Nucl Med, 54 (2013), pp. 647-658
[9]
M. Moragas, R. Sánchez, M. Soler, M.P. Cozar, E. Riera, J.R. García.
Detección de infección del electrodo del DAI mediante tomografía por emisión de positrones-tomografía computarizada con 18F-fluorodesoxiglucosa.
Rev Esp Cardiol., 67 (2014), pp. 863-864
[10]
M. Morooka, M. Moroi, K. Uno, K. Ito, J. Wu, T. Nakagawa, et al.
Long fasting is effective in inhibiting physiological myocardial 18F-FDG uptake and for evaluating active lesions of cardiac sarcoidosis.
EJNMMI Res., 4 (2014), pp. 1
[11]
P.A. Shammas, R. Lim, M. Charron.
Pediatric FDG PET/CT: Physiologic uptake, normal variants, and benign conditions.
Radiographics, 29 (2009), pp. 1467-1486
[12]
G.D. Cartee.
Myocardial GLUT-4 glucose transporter protein levels of rats decline with advancing age.
J Gerontol, 48 (1993), pp. B168-B170
[13]
M. De Groot, A.P. Meeuwis, P.J. Kok, F.H. Corstens, W.J. Oyen.
Influence of blood glucose level, age and fasting period on non-pathological FDG uptake in heart and gut.
Eur J Nucl Med Mol Imaging, 32 (2005), pp. 98-101
[14]
H. Nose, H. Otsuka, Y. Otomi, K. Terazawa, S. Takao, S. Iwamoto, et al.
The physiological uptake pattern of 18F-FDG in the left ventricular myocardium of patients without heart disease.
J Med Invest., 61 (2014), pp. 53-58
Copyright © 2014. ACTEDI
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos