El presente artículo tiene como objetivo el mostrar las utilidades, diferencias y ventajas de las reconstrucciones 3D en proyección de máxima intensidad de alta definición (HD MIP ponderado) en las fracturas faciales, craneales y de extremidades, frente a las tradicionales reconstrucciones en representación de volumen (Volume rendering [VR]).
This article has as its objective to demonstrate the usefulness, differences, and advantages of the 3D reconstructions Maximum intensity projection High definition (weighted HD MIP) in facial, head and limb fractures, compared to traditional reconstructions by Volume rendering (VR Volume rendering).
La tomografía computarizada multidetector (TCMD), gracias a la alta resolución de las imágenes generadas, a su velocidad de adquisición, así como a las posibilidades del posprocesado de las imágenes, se ha consolidado como la modalidad diagnóstica de elección para estudios de pacientes traumáticos.
De la misma forma, también el posprocesado de las imágenes adquiridas se ha ido consolidando como parte esencial del estudio realizado. Las reconstrucciones coronales, sagitales, oblicuas y 3D en sus diferentes vertientes según proceda, MIP, Average, MinIP, 3D, Volume rendering (VR)1, son cada vez más solicitadas para completar el estudio.
En concreto, el posprocesado de las imágenes en VR para generar reconstrucciones 3D, son cada vez más demandas por los clínicos que valoran muy positivamente imágenes que les faciliten la interpretación de las imágenes axiales, y que les permitan la visión genérica del área estudiada y abordar la complejidad de algunas fracturas.
Estas reconstrucciones VR nos permite mostrar las diferentes estructuras en función del rango elegido de unidades Hounsfield, asignándole a cada vóxel una opacidad, textura, color, brillo, luz y sombreado.
Si bien son reconstrucciones que evidentemente tienen su importancia y utilidad, también pueden tener sus limitaciones; dado que le es difícil distinguir entre vóxels muy cercanos con unidades Hounsfield similares, realizando en ocasiones una interpolación que puede llegar a rellenar líneas de fractura, enmascarando o subestimando información de importancia.
Este es el motivo por el que la reconstrucción en 3D HD MIP ponderado (por sus siglas en inglés, High Definition Weighted Maximum Intensity Projection), tienen tanta importancia, si bien visualmente no son tan espectaculares, sí que nos dan mayor detalle e información real, especialmente en líneas de fracturas muy sutiles o muy cercanas entre ellas.
Material y métodosPara el presente artículo se han utilizado estudios adquiridos con un equipo LightSpeed® 16 y con un equipo LightSpeed® VCT 64, ambos de General Electric Healthcare, Milwaukee, WI, EE.UU. El posprocesado de las imágenes adquiridas ha sido realizado con los propios equipos descritos y con las estaciones de trabajo Advantage Window en sus versiones de software 4.3 y 5.0 de General Electric.
Se han reconstruido los estudios comparando ambas modalidades de reconstrucciones, el VR con el HD MIP ponderado (figs. 1–8).
ConclusionesLas imágenes 3D creadas con VR son muy espectaculares, pero como hemos mostrado pueden ser subóptimas en algunas ocasiones, sobre todo en los casos de valoración de fracturas, todo lo contrario con las imágenes creadas con HD MIP ponderado, las cuales son óptimas para la valoración de las fracturas, en especial en cráneo2, facial y extremidades y en los estudios de craneosinostosis3.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.