Con la sospecha de perforación colónica, se realiza TC abdominal que muestra la presencia de hematoma subcapsular y periesplénico, así como moderado hemoperitoneo secundario a un punto de sangrado activo en la periferia esplénica. Dada la imposibilidad de realizar una embolización arterial selectiva y la inestabilidad hemodinámica del paciente se decide realizar una esplenectomía1.
La rotura esplénica poscolonoscopia es una complicación rara. Se presumen 3 posibles mecanismos: tracción excesiva sobre el ligamento esplenocólico, presencia de adherencias entre el colon y la cápsula esplénica y traumatismo directo con el colonoscopio2.
El estudio se llevó a cabo mediante una TC abdominal con contraste intravenoso. En la figura 1 se puede observar un corte axial en fase arterial, que muestra el hematoma subcapsular esplénico y periesplénico, así como una laceración esplénica.
En la figura 2 se puede observar una imagen de un corte axial de TC abdominal al mismo nivel que la figura 1 en fase más retrasada (4min postinyección de contraste intravenoso), que permite identificar un punto de extravasación de contraste que indica, por tanto, un sangrado activo.