Varón de 84 años que acude a urgencias por fiebre y disnea de reposo, de una semana de evolución. En la exploración física se detecta un soplo cardíaco sistólico, sin otras alteraciones de interés. Estudio analítico normal.
Se realiza una radiografía de tórax (fig. 1a) y una TC torácica (figs. 1b y 2) mostrando un drenaje venoso pulmonar anómalo en el hemitórax derecho, por vascularización pulmonar en contacto con la vena cava inferior. La utilización de contraste intravenoso en los estudios de TC para su diagnóstico, es necesario para la correcta visualización del vaso y así poder realizar reconstrucciones a posteriori.
a) Rx de tórax AP. Se objetiva una estructura vascular de morfología tubular en lóbulo pulmonar inferior derecho, y b) TC torácica tras la administración de CIV, reconstrucción en volumen rendering (imagen superior) y reconstrucción en MIP «proyección de máxima intensidad» (imagen inferior). Estas imágenes nos confirman la presencia de un vaso anómalo que comunica las venas pulmonares con la vena cava inferior (flechas).
El síndrome de la cimitarra es una malformación congénita poco frecuente que se caracteriza por una conexión anormal de las venas pulmonares a la vena cava inferior, aurícula derecha o venas suprahepáticas. El diagnóstico en la edad adulta suele ser incidental y su pronóstico es favorable. Los pacientes se presentan asintomáticos o con síntomas leves, como soplo cardíaco sistólico, disnea progresiva o infecciones respiratorias de repetición. Estos pacientes requieren seguimiento clínico sin estudios diagnósticos invasivos1,2.
Responsabilidades éticasProtección de personas y animalesLos autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.
Confidencialidad de los datosLos autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.
Derecho a la privacidad y consentimiento informadoLos autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.