Los traumatismos cervicofaciales por arma de fuego, a pesar de su infrecuencia, ocasionan grandes traumas que pueden comprometer la vida del paciente y dejar irreparables secuelas. Las imágenes de la tomografía axial computarizada (TAC) en cortes axiales, sagitales y coronales, así como la posibilidad de obtener imágenes tridimensionales reconstruidas a partir de dichas secuencias, son de gran utilidad antes de la realización de técnicas quirúrgicas, ya sea para la extracción de proyectiles, ya sea para la reparación y reconstrucción de los defectos secundarios al traumatismo.
Presentamos imágenes de reconstrucciones tridimensionales de TAC correspondientes a 2pacientes que sufrieron traumatismos faciales por arma de fuego.
Las figuras 1 y 2 muestran 2estructuras metálicas de aproximadamente 1cm de largo por 0,5cm de ancho, correspondientes a proyectil por arma de fuego, situado el primero justo por delante de la punta de mastoides y el segundo algo más medial e inferior, justo por detrás de la apófisis estiloides, a unos 8mm de la carótida interna, así como los daños tisulares causados por ellos. Dicha imagen correspondía a un varón de 37años con herida por arma de fuego que presentaba orificio de entrada en la región laterocervical izquierda, a la altura del cartílago tiroides, y parálisis facial gradoiv según la escala de House-Brackman1.
El paciente fue intervenido de forma urgente, realizando una cervicotomía lateral desde el orificio de entrada hasta la punta mastoidea, Friedrich de los tejidos circundantes2 y extracción del proyectil en punta de mastoides, siendo imposible la localización del segundo a pesar de la exéresis de la apófisis estiloides y el abordaje del espacio parafaríngeo. La evolución del paciente fue satisfactoria, solicitando el alta voluntaria a las 24h.
Las figuras 3 y 4 corresponden a la imagen axial TAC, con su reconstrucción tridimensional, de un varón de 39años con traumatismo facial por arma de fuego tras intento de autolisis. Se aprecia fractura de la sínfisis de la mandíbula, de ambos maxilares superiores con afectación del paladar duro y de ambas apófisis pterigoides, fractura conminuta del tabique nasal óseo y huesos propios nasales. El paciente presentaba un orificio de entrada a nivel submentoniano en la línea media y un orificio de salida a nivel de la extensión nasal del hueso frontal.
El paciente fue intervenido de forma urgente para realizar traqueotomía, control de hemorragia y reconstrucción de tejidos blandos faciales3, y posteriormente fue trasladado a la Unidad de Cirugía Maxilo-Facial. En la actualidad el paciente presenta comunicación oro-nasal a nivel anterior del paladar duro y ausencia del tercio anterior y medio del septum nasal.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.