En el presente número de Infectio se presentan las nuevas guías ACIN, para inmunización del adulto y adolescente, actualizadas a 20161. Estas guías ofrecen nuevas recomendaciones, en este tema de crucial importancia para reducir la carga de morbimortalidad en cualquier sistema de salud. Las recomendaciones basadas en la evidencia son la mejor manera para contrarrestar los movimientos anti-vacuna, que tanto daño están haciendo para la confianza del público en esta tecnología de la salud2. Las vacunas han significado, sin duda para la humanidad, la herramienta con mejor rendimiento costo-beneficio para mejorar la calidad de vida y la longevidad del ser humano3.
La ampliación en posibilidades de vacunas son un reto para el médico, con el fin de ofrecer recomendaciones basadas en la mejor evidencia disponible. Una constante actualización y puesta al día es necesaria, no solo por la aparición de nuevos biológicos, sino de nuevas situaciones como por ejemplo el uso de terapias basadas en anticuerpos monoclonales y nuevas situaciones de inmunodeficiencia. Se destacan en la presente guía las recomendaciones para el uso de nuevas vacunas para neumococo, el análisis sobre el potencial valor de la nueva vacuna para el dengue y las recomendaciones para vacunación de pacientes con tratamientos inmunosupresores basados en anticuerpos monoclonales.
La ACIN cumple así su papel misional como agremiación científica colombiana, comprometida con la calidad y el desarrollo de la atención en salud, en enfermedades infecciosas.