covid
Buscar en
Inmunología
Toda la web
Inicio Inmunología Resumen de la 1.a Reunión del Grupo Español de InmunoTerapia (GEIT)
Información de la revista
Vol. 33. Núm. 2.
Páginas 60-62 (abril - junio 2014)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 33. Núm. 2.
Páginas 60-62 (abril - junio 2014)
Panorama
Acceso a texto completo
Resumen de la 1.a Reunión del Grupo Español de InmunoTerapia (GEIT)
Summary of the 1st Meeting of the Spanish Immunotherapy Group (GEIT)
Visitas
3074
Alberto Anela,b
a Grupo «Apoptosis, Inmunidad y Cáncer», Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Celular, Universidad de Zaragoza e Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) de Aragón, Zaragoza, España
b Coordinador del Grupo Español de Inmunoterapia (GEIT), España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

Gracias a la perfecta organización por parte de Laura Sanz, Carlos Vilches y Luis Alvarez-Vallina, y al apoyo de Miltenyi Biotec y Bristol Myers Squibb, el pasado 10 de diciembre se celebró la 1.a Reunión del Grupo Español de Inmunoterapia en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid.

La asistencia de socios del GEIT fue de alrededor de 30 (de los 53 dados de alta hasta el momento), y se completó en la primera parte de la sesión con público externo, ya que la sesión científica era abierta al público. La sesión científica dejó clara la transversalidad y multidisciplinariedad del GEIT: Laura Sanz, del Hospital Puerta de Hierro, dio una introducción inicial sobre la historia y la actualidad de la inmunoterapia anti-tumoral; Margarita del Val, del CBM Severo Ochoa de Madrid, abordó trabajos recientes de su grupo sobre la implicación de N-Ras en la generación de la memoria inmunológica de los linfocitos T CD8+, con claras aplicaciones en el campo de la vacunación antiviral; Julián Pardo, del Centro de Investigaciones Biomédicas de Aragón (CIBA), describió modelos in vivo que demuestran el papel pro-inflamatorio de la granzimaA; Pedro Berraondo, del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de Pamplona, describió la experiencia de su grupo en la utilización de proteínas y péptidos terapéuticos fusionados a la apolipoproteínaAI en el tratamiento de hepatitis y tumores; y Ramón Vilella, del Hospital Clínic de Barcelona, expuso los resultados de los 15años de experiencia de su grupo en el tratamiento del melanoma y del cáncer colorrectal mediante inmunoterapia.

En la reunión de trabajo, que contó con la activa participación de todos los presentes, se pusieron las bases para la futura configuración y actividades del GEIT. Se pretende crear una base de datos sobre grupos españoles que estén haciendo investigación clínica o básica relacionada con la inmunoterapia, que no tiene por qué estar restringida a socios de la SEI. Para ello, Juan José Lasarte e Ignacio Melero han realizado una encuesta que se presentó en la reunión. Sin embargo, dado que la SEI va a cambiar su página web, se quiere aprovechar esta reestructuración para hacer este cuestionario online, y que sea más fácil acceder a la información, al menos para los miembros del GEIT y de la SEI. Pare poner a punto esta encuesta online se contará con Oscar de la Calle, miembro de la Junta del GEIT y responsable de la página web de la SEI, y con el apoyo de la Junta de la SEI. Una vez esta herramienta esté en marcha, se podrá contactar con investigadores que desarrollan su actividad en España, pero también con españoles que estén trabajando en inmunoterapia en el extranjero.

Seguidamente, se abordó el tema de las sinergias y oportunidades de colaboración con otros grupos. Se señaló que por proximidad tanto personal como temática, la colaboración con la Sociedad Española de Oncología Médica, la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, la Sociedad Española de Reumatología, la Sociedad Española de Terapia Génica y la Sociedad Española de Virología debían ser nuestros primeros objetivos. Se señaló que se trabajaría para firmar convenios de colaboración con la SEI y para que los miembros interesados de esas sociedades se asimilaran como miembros del GEIT. Se nombraron además «embajadores» ante estas sociedades para que se realicen los primeros contactos y se vaya adelantando el trabajo, basado sobre todo en encontrar y apoyar sinergias. Por otra parte, estos contactos deberían propiciar la colaboración con empresas que, por ejemplo, estén llevando o quieran llevar a cabo ensayos clínicos (o preclínicos) relacionados con la inmunoterapia.

Se abordó también una actualización de los objetivos del GEIT. Los que figuran en la página web de la SEI se consideran adecuados, pero quizá un poco abstractos, y sería necesario concretar más. Los contactos con las sociedades señaladas arriba son una forma de «promover la investigación en el campo de la inmunoterapia», pero se debería buscar que investigadores de reconocido prestigio, como por ejemplo algunos encuadrados en el CNIO, participaran en el GEIT, y la Junta quedó encargada de contactarles. Todo este trabajo sería una forma de «hacer lobby» para poder influir en los objetivos de los planes de investigación de las agencias autonómicas, nacionales o europeas.Se añadieron algunos objetivos adicionales que se plasmarán en la nueva página web de la SEI:

  • -

    Fomentar el micro y macro-mecenazgo de las investigaciones en inmunoterapia.

  • -

    Promover la formación, también la asistencial, en el campo de la inmunoterapia.

  • -

    Facilitar a toda la población los tratamientos de inmunoterapia. Abrir un cauce en la página web de la SEI para que los pacientes puedan participar en los ensayos clínicos abiertos.

La concreción del objetivo sobre «divulgar a la sociedad en general los avances en inmunoterapia» dio lugar a múltiples iniciativas:

  • -

    Aprovechando el Día de la Inmunología, que se celebra el 29 de abril, los miembros del GEIT se darán a conocer en sus respectivas ciudades a través de actividades de divulgación, notas y ruedas de prensa para los medios locales, etc. Se recomienda contactar con Manel Juan, que recibió este año un premio de la EFIS por la organización del Día de la Inmunología en Cataluña.

  • -

    Utilizar los medios de comunicación que pondrá a nuestra disposición la SEI (página web a través de la pestaña «divulgación», página de Facebook) para divulgar los diversos campos en los que la inmunoterapia incide.

  • -

    Contactar con los responsables de prensa escrita o de programas de radio locales o nacionales para hacer alguna reseña periódica sobre los avances en inmunoterapia.

  • -

    En el próximo Congreso de la SEI en Badajoz se dará una rueda de prensa para presentar el GEIT, y además se participará en la sesión en la que participan asociaciones de pacientes (enfermedades autoinmunes, pediatría, enfermedades raras, etc.).

Seguidamente, Raquel Tarazona, miembro del Comité Organizador del próximo Congreso de la SEI, que tendrá lugar en Badajoz del 8 al 10 de mayo, informó de las gestiones sobre la organización dentro del Congreso de una Mesa Redonda sobre Inmunoterapia, en la que se contará con un invitado extranjero todavía por fijar, y con comunicaciones por parte de al menos 3 investigadores españoles. Además, habrá un espacio para la reunión del GEIT en el horario estipulado para las reuniones de los grupos de la SEI. Finalmente, el GEIT se presentará en la Asamblea General de la SEI.

Finalmente, Ignacio Melero informó de las actividades de internacionalización del GEIT. Gracias a sus gestiones, el GEIT ha pasado a formar parte del World Immunotherapy Council (WIC), dentro de la Society for Immunotherapy of Cancer. Además, el GEIT ha sido incluido como organización afiliada a la revista Cancer Immunology and Immunotherapy.

En la figura 1, podemos ver una representación de los asistentes a la reunión.

Figura 1.

Representación de los asistentes a la 1.aReunión del GEIT, con los coordinadores Ignacio Melero y Alberto Anel en el centro.

(0.26MB).

Así que el futuro se presenta prometedor, pero eso sí, con mucho trabajo por hacer. En este sentido, animamos a todos los miembros de la SEI a participar y a invitar a otros colegas investigadores básicos o clínicos, profesionales que trabajen en empresas, etc., a que participen en esta iniciativa, teniendo en cuenta las siguientes premisas:

  • 1.

    En la actualidad la inmunoterapia es una actividad multidisciplinar.

    Todos nos beneficiaríamos de una mayor colaboración entre básicos (mayoría aglutinados en torno a la SEI), clínicos (dispersos en varias sociedades médicas) o profesionales que trabajan en el mundo de la empresa.

  • 2.

    Nuestra propuesta es la formación de un grupo multidisciplinar y sustentado por varias sociedades, siendo un grupo transversal que se incluya en todas estas sociedades: el GEIT propone la igualdad de acceso de los miembros de todas las sociedades implicadas. Proponemos desarrollar instrumentos propios para lograr:

    • a)

      Mayor colaboración entre investigadores básicos y clínicos de las distintas sociedades implicadas.

    • b)

      Actuar como catalizador para la generación de redes de investigación y colaboración que permitan también mejores oportunidades de financiación.

    • c)

      Constituir un grupo de referencia para la transmisión de los avances y la utilidad de la inmunoterapia para la sociedad.

    • d)

      Facilitar la colaboración y la búsqueda de sinergias con empresas.

    • e)

      Favorecer el micromecenazgo social y el macromecenazgo empresarial.

Si os animáis a ser parte de esta iniciativa y a invitar a otros colegas, solo es necesario que rellenéis el impreso de solicitud en el link: http://www.inmunologia.org/esp/geclid/grupos/inmunoterapiag.php y que lo enviéis por correo electrónico a: anel@unizar.es.

Gracias por vuestra colaboración.

Copyright © 2013. Sociedad Española de Inmunología
Descargar PDF
Opciones de artículo