Desde la lógica del modelo de gestión de la calidad y la innovación curricular, la presente ponencia tiene por objetivo presentar el proceso de actualización del perfil de egreso de la especialidad en anestesia y reanimación de la Universidad de La Frontera. A través de una metodologÃa institucionalmente validada se trabajó entre los meses de mayo a diciembre de 2016 con el apoyo del Comité de Beca y el apoyo de una profesional a cargo del área curricular en posgrado. En una primera etapa se revisaron los insumos presentes en el perfil de egreso y plan de estudios vigentes, requisitos APICE para especialidad del área, entre otros documentos; en una segunda etapa dichos insumos fueron incorporados en una propuesta de perfil elaborada por el equipo de trabajo; en la tercera etapa la propuesta fue retroalimentada por docentes y estudiantes del programa y por expertos nacionales en anestesia externos al programa. Los resultados sistematizan los diversos comentarios retroalimentados a la propuesta de perfil de egreso, los cuales validan interna y externamente los dominios y ámbitos de desempeño de un anestesista en Chile, además de las áreas de formación, competencias genéricas y especÃficas que desarrollará y evaluará el programa. Se finaliza discutiendo los beneficios de estos procesos curriculares para la formación de especialistas, el logro de competencias declaradas para el ejercicio profesional y la mejora continua como práctica a incorporar en los programas dentro de la lógica del modelo de gestión de la calidad.
Información de la revista
Vol. 6. Núm. 22.
Páginas e23 (abril - junio 2017)
Vol. 6. Núm. 22.
Páginas e23 (abril - junio 2017)
Open Access
Actualización del perfil de egreso de la especialidad de anestesia y reanimación de la Universidad de La Frontera, Temuco-Chile
Visitas
1940
Giselle Lagos, Hugo Becerra, Waldo Merino, Carlos Labraña, Camila Venegas, Fabiola Osorio, Karina Bustos, Oscar Cherres
Universidad de La Frontera, Temuco
Este artÃculo ha recibido
Información del artÃculo
Texto completo