covid
Buscar en
Investigación en Educación Médica
Toda la web
Inicio Investigación en Educación Médica Agresión al personal médico en el Hospital Central del Instituto de Previsión...
Información de la revista
Vol. 6. Núm. 22.
Páginas e21 (abril - junio 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 6. Núm. 22.
Páginas e21 (abril - junio 2017)
Open Access
Agresión al personal médico en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS)
Visitas
3438
Diana Pereira, Amado Denis, Gladys Sandoval, Diana Yuruhan
Instituto de Previsión Social
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo

Introducción: La Organización Internacional del Trabajo define a la violencia laboral como: Toda acción, incidente o comportamiento que se aparta de lo razonable mediante el cual una persona es agredida, amenazada, humillada o lesionada por otra en el ejercicio de su actividad profesional o como consecuencia directa de la misma.

Objetivo: Determinar la frecuencia de agresión contra el personal de salud en el Hospital Central del IPS.

Metodología: Estudio descriptivo, observacional, corte trasversal, a través de una encuesta al personal médico del área de internados de clínica médica, cirugía general, traumatología y ginecoobstetricia, durante agosto y septiembre de 2016.

Muestra: 142.

Resultados: 80 varones, 62 mujeres. El 73.24% fue agredido en su lugar de trabajo. El 83.9% de las mujeres fueron agredidas (52/62), y el 65% (52/80) de los varones. El principal agresor es familiar del paciente (77.9%), seguido por el propio paciente y el cuidador del mismo. El principal tipo de agresión es verbal (92.3%), seguido por la agresión física. El 93.2% del personal agredido no ha denunciado el hecho. En relación a la satisfacción laboral, encontramos que el 61.9% está satisfecho, el 29.5% se muestra indiferente y el 8.6% está insatisfecho.

Conclusión: Se observa una alta frecuencia (73,24%) de agresión contra el personal médico, siendo las mujeres las más agredidas (83,9%). El tipo más común de agresión fue la verbal (92,3%). El dato más relevante es que casi nadie realiza la denuncia por la agresión.

Descargar PDF
Opciones de artículo