covid
Buscar en
Investigación en Educación Médica
Toda la web
Inicio Investigación en Educación Médica Análisis actuarial de los médicos residentes de la Universidad Peruana Cayetan...
Información de la revista
Vol. 6. Núm. 22.
Páginas e38 (abril - junio 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 6. Núm. 22.
Páginas e38 (abril - junio 2017)
Open Access
Análisis actuarial de los médicos residentes de la Universidad Peruana Cayetano Heredia que ingresaron entre 2008 y 2012
Visitas
1298
Claudia Ugarte, Javier Cieza, Eduardo Paredes
Universidad Peruana Cayetano Heredia
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo

Introducción: El residentado médico en el Perú está normado por el Estado. Existen tres tipos de plazas que se ofertan: las plazas cautivas y de destaque, que son para médicos que tienen vínculo laboral estable con el Estado, y las plazas libres, para los médicos sin vínculo laboral con el Estado. Existe la apreciación subjetiva de que los médicos ingresantes por plazas cautivas y de destaque tienen un peor desempeño académico durante sus años de estudio en la residencia, no existiendo a la fecha ningún trabajo que haya estudiado esta apreciación subjetiva en el Perú.

Objetivo: Comparar el rendimiento académico de los residentes que ingresaron por plazas cautivas o de destaque vs los residentes que ingresaron a plazas libres durante sus años de residencia. Es un estudio de cohorte descriptivo y analítico se estudió a todos los residentes ingresantes a la UPCH desde el año 2008 hasta el 2012. Los datos fueron analizados con el programa SPSS v.18. El estudio fue aprobado por el Comité de Ética Institucional.

Resultados: El 54.1% de los ingresantes son varones y el 45.9% son mujeres. En modalidad de postulación, el 84.1% son ingresantes a plazas libres y el 15.9% a plazas cautivas más destaques. El 4.1% renunció a la plaza adjudicada antes de iniciarse el residentado y el 95.9% inició la residencia. El 89.6% concluyeron el residentado con notas aprobatorias y el 10.4% fueron separados del programa antes de concluirlo. La variable edad fue la determinante: los ingresantes por plazas cautivas más destaques tenían una edad mayor que los postulantes a plazas libres y fueron separados del programa en una mayor proporción que los postulantes de la modalidad libre.

Descargar PDF
Opciones de artículo