Introducción: El residentado médico en el Perú está normado por el Estado. Existen tres tipos de plazas que se ofertan: las plazas cautivas y de destaque, que son para médicos que tienen vínculo laboral estable con el Estado, y las plazas libres, para los médicos sin vínculo laboral con el Estado. Existe la apreciación subjetiva de que los médicos ingresantes por plazas cautivas y de destaque tienen un peor desempeño académico durante sus años de estudio en la residencia, no existiendo a la fecha ningún trabajo que haya estudiado esta apreciación subjetiva en el Perú.
Objetivo: Comparar el rendimiento académico de los residentes que ingresaron por plazas cautivas o de destaque vs los residentes que ingresaron a plazas libres durante sus años de residencia. Es un estudio de cohorte descriptivo y analítico se estudió a todos los residentes ingresantes a la UPCH desde el año 2008 hasta el 2012. Los datos fueron analizados con el programa SPSS v.18. El estudio fue aprobado por el Comité de Ética Institucional.
Resultados: El 54.1% de los ingresantes son varones y el 45.9% son mujeres. En modalidad de postulación, el 84.1% son ingresantes a plazas libres y el 15.9% a plazas cautivas más destaques. El 4.1% renunció a la plaza adjudicada antes de iniciarse el residentado y el 95.9% inició la residencia. El 89.6% concluyeron el residentado con notas aprobatorias y el 10.4% fueron separados del programa antes de concluirlo. La variable edad fue la determinante: los ingresantes por plazas cautivas más destaques tenían una edad mayor que los postulantes a plazas libres y fueron separados del programa en una mayor proporción que los postulantes de la modalidad libre.