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Vol. 4. Núm. 13.
Páginas 50-51 (enero - marzo 2015)
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Apreciación sobre capacitación en investigación y publicación científica en estudiantes universitarios
Appreciation of research training and scientific publication in college students
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Guido Bendezú Quispe1,
Autor para correspondencia
guidobq@gmail.com

Correspondencia: Avenida Salaverry 1230, departamento 402 B, Jesús María, Lima, Perú.
, Suham Hurtado Horta1, Carlos Enrique Medina Saravia1, Pool Aguilar León2
1 Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de Ica (SOCEMI). Universidad Nacional, San Luis Gonzaga. Ica, Perú
2 International Federation of Medical Students’ Associations (IFMSA). Universidad Privada Antenor Orrego. Trujillo, Perú
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Tabla 1. Características de los participantes al Curso de redacción realizado en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, año 2013.
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Dr. Melchor Sánchez-Mendiola:

La formación en investigación en salud ha sido reconocido como un componente importante de la educación médica ante una rápida expansión y progreso en la investigación biomédica.1 La investigación biomédica es un componente importante en la formación médica, siendo esencial para el avance científico y del cuidado de la salud.2 Sin embargo, son pocas las investigaciones que los estudiantes publican durante su formación universitaria. Solo en el Perú, la participación estudiantil en la publicación de artículos en revistas médicas peruanas es de 4.5%.3 Y es que la capacitación en temas relacionados con la investigación es percibida como deficiente por los estudiantes del pregrado de medicina en Latinoamérica.4 La importancia de la publicación en pregrado desde la percepción estudiantil señala que con esta se culmina el proceso de investigación, se adquiere experiencia, se genera criterio científico, se forma el hábito y cultura de investigación, se da valoración personal al trabajo realizado y sirve además como medio de feedback con la comunidad científica.5

Se distribuyó una encuesta autoaplicada para evaluar la apreciación sobre capacitación y publicación científica a los participantes del Curso de redacción de artículos científicos realizado en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica en el año 2013, firmando previamente el consentimiento informado para participar en el estudio. Se incluyó preguntas para conocer apreciación sobre capacitación y publicación científica basadas en un estudio previamente publicado sobre el tema que encuestó a estudiantes de medicina miembros de sociedades científicas.6 Al evento asistieron 43 estudiantes de carreras universitarias. La media de edad fue de 22.8±5,7 años, con un rango entre 17 a 43 años, siendo el 70% de los asistentes varones. La mayor parte de participantes estudiaban Obstetricia o Medicina humana, 44.2% y 37.2% respectivamente. El 50% de asistentes eran estudiantes de cuarto año, con asistencia de alumnos de primer a quinto año. Solo cinco de los encuestados ha publicado algún manuscrito en una revista y solo uno ha expuesto los resultados de su estudio en congreso científico (Tabla 1).

Tabla 1.

Características de los participantes al Curso de redacción realizado en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, año 2013.

Característica  Número  Porcentaje (%) 
Escuela
Medicina Humana  16  37.2 
Obstetricia  19  44.2 
Odontología 
Otros  11.6 
Publicación en revistas
Sí  11.6 
No  38  88.4 
Presentación de investigaciones en congresos
Sí  2.3 
No  42  97.7 
Posee un trabajo publicable
Sí  11  25.6 
No  32  74.4 
Considera importante publicar en el pregrado
Sí  38  88.4 
No  11.6 

El 80% de asistentes consideró importante publicar artículos científicos desde el pregrado. De hecho, el 55.8% de encuestados considera que la investigación es importante porque da a conocer los resultados de un estudio y genera una realimentación posterior. Además, más del 50% de estudiantes está de acuerdo con afirmar que la importancia de la investigación radica en su contribución a la producción científica nacional y el establecimiento de una cultura de investigación en su entorno. Sin embargo, solo el 16.3% catalogó de buena su capacitación universitaria sobre el proceso de publicación. Asimismo, el 39.5% opina que la capacitación sobre metodología de la investigación es regular y el 30.3% define deficiente la capacitación en lectura crítica científica. Esto contrasta con el 37.2% de participantes que no considera que la calidad de sus estudios sea una limitante para publicar.

Dentro de las limitaciones que presentan los estudiantes para publicar sus investigaciones, el 72.1% de los encuestados consideran que la falta de tiempo y apoyo por parte de las autoridades y docentes es la principal causa. Del mismo modo, el 47.6% desconoce la existencia de incentivos a nivel académico, docente y administrativo que fomenten la investigación y el 46.5% está de acuerdo en afirmar una falta de cultura de investigación en la universidad.

En el estudio realizado en estudiantes de medicina miembros de sus sociedades científicas, se reportó una mejor capacitación y mayor participación a eventos científicos, además consideraron tener un mayor conocimiento en proceso editorial y lectura crítica que el ofrecido en el aula universitaria. Es de destacar que estos grupos por interés propio suelen capacitarse y asistir a eventos científicos lo que explicaría una mejor capacitación para el desarrollo y publicación de sus investigaciones.6 Se ha reportado además asociación entre aquellos que pertenecen a un grupo de investigación y el nivel académico o de conocimiento y su actitud positiva hacia la investigación.7

Existe un interés importante por parte de los estudiantes hacia la investigación y publicación científica en pregrado a pesar de considerar que la preparación recibida sobre estos temas en la universidad es regular o deficiente. Al ser los estudiantes de pregrado un grupo con una actitud positiva a la investigación se debe canalizar esta oportunidad en el desarrollo de actividades curriculares y extracurriculares que fomenten el desarrollo de competencias para el desarrollo de investigación y publicación científica por parte de la universidad fomentando además la participación en grupos estudiantiles que permitan el compartir experiencias entre pares sobre investigación en pregrado.

Financiamiento

Autofinanciado.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

Referencias
[1.]
F. Aslam, M. Shakir, M.A. Qayyum.
Why medical students are crucial to the future of research in South Asia.
[2.]
Committe C; Core Committee, Institute for International Medical Education.
Global minimum essential requirements in medical education.
Med Teach., 24 (2002), pp. 130-135
[3.]
C. Huamani, Chavez-Solis, P. Mayta-Tristan.
Aporte estudiantil en la publicación de artículos científicos en revistas médicas indizadas en Scielo-Perú, 1997-2005.
An Fac Med (Lima)., 69 (2008), pp. 42-45
[4.]
P. Mayta-Tristán, R. Cartagena-Klein, R. Pereyra-Elías, A. Portillo, A.J. Rodríguez-Morales.
Apreciación de estudiantes de medicina latinoamericanos sobre la capacitación universitaria en investigación científica.
Rev Med Chil., 141 (2013), pp. 716-722
[5.]
C. Gutiérrez, P. Mayta-Tristán.
Publicación desde el pre grado en Latinoamérica: importancia, limitaciones y alternativas de solución.
CIMEL., 8 (2003), pp. 54-60
[6.]
J. Molina-Ordóñez, C. Huamaní, P. Mayta-Tristán.
Apreciación estudiantil sobre la capacitación universitaria en investigación: estudio preliminar.
Rev Peru Med Exp Salud Publica., 25 (2008), pp. 325-329
[7.]
C. Diaz-Velez, L.M. Manrique-Gonzalez, E. Galán-Rodas, M. Apoyala-Segura.
Conocimientos, actitudes y prácticas en investigación de los estudiantes de pregrado de facultades de medicina del Perú.
Acta Méd Peruana., 25 (2008), pp. 9-15
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