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Vol. 6. Núm. 22.
Páginas e26 (abril - junio 2017)
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Criterios para determinar la capacidad instalada en las unidades docentes de la CCSS
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Michael Alfaro Jara, Heillen Sanchez, Rafael Matamoros, Dominicque Guillen
Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)
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La importancia de estimar la capacidad instalada para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Caja Costarricense de Seguro Social ha permitido la toma de decisiones bajo una visión cuantificable del fenómeno. Si bien tanto en América Latina como en otros países en desarrollo se han realizado estudios destinados a superar la carencia de herramientas objetivas para aproximarse al tema, el Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social en el año 2015 presentó ante Junta Directiva el estudio denominado «Criterios para determinar la capacidad instalada en las unidades docentes de la Caja Costarricense de Seguro Social», el cual consta en acuerdo 8762, artículo 22. Cabe señalar que dentro de las validaciones por las cuales ha sido objeto de análisis el señalado estudio se encuentra la Organización Panamericana de la Salud, quien emitió diversas recomendaciones en materia del proceso de enseñanza-aprendizaje; a su vez, ha brindado acompañamiento en los estudios subsecuentes, a la luz de la petitoria de las autoridades institucionales para las propuestas que abordan los posgrados médicos. Aunado a lo anterior, se han realizado diversas estrategias de socialización para difundir la herramienta institucional. Entre las instancias referidas están: diferentes consejos académicos locales de la CCSS, Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, universidades públicas y privadas, ACOFEMED y Defensoría de los habitantes. La presente versión del estudio «Criterios para determinar la capacidad instalada en las unidades docentes de la Caja Costarricense de Seguro Social» es una presentación esquemática que resume los elementos explicativos de la primera versión analizada en el año 2015. Este trabajo, si bien se inscribe dentro de la perspectiva global de los razonamientos para aproximar la capacidad instalada en el proceso de enseñanza-aprendizaje para aquellas unidades docentes que son reconocidas como tal, o bien aquellas que eventualmente, producto de este análisis, podrían postularse como tales, deja constatar la existencia de un margen de capacidad instalada tendencialmente no utilizada, y por tanto, de una subutilización para dicho proceso. Por otro lado, aprovechar la heterogeneidad de escenarios para el proceso de enseñanza-aprendizaje, la cual existe desde un centro de alta especialización a una instancia de menor complejidad. Esto, a nuestro entender, es de vital relevancia, puesto que el tema que se discute analiza las variables más representativas, según el quehacer de la Caja Costarricense de Seguro Social, lo cual determina el nivel máximo de capacidad instalada, su utilización, así como la distribución racionalizada para las instancias solicitantes de espacios docentes.

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