Analizar el desempeño histórico de los egresados de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM).
MétodoSe realizó una investigación cuantitativa, empleando un diseño transversal, en la que se determinó la proporción de egresados que han aprobado el ENARM durante el período 2001-2013, así como la evolución histórica de la calificación obtenida en esta prueba, ambas, en relación con otras universidades nacionales. Los resultados del ENARM fueron obtenidos del sitio web de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS), mientras que los egresados de la UJAT, lo fueron de la Coordinación de Estudios Terminales de Médico Cirujano de esta universidad. Los datos se analizaron mediante estadística descriptiva.
Resultados2,828 Médicos Cirujanos egresaron durante el período y 4,490 presentaron el ENARM. La media de seleccionados fue de 11.3% ± 3.0% dentro de un intervalo de 6.0% (en 2004) a 15.6% (en 2012); en todos los casos fue menor a la media nacional. El puntaje medio obtenido fue de 44.59 ± 7.57 dentro de un intervalo de 35.63 (en 2004) a 54.65 (en 2012); en todos los casos fue menor a la media nacional.
ConclusionesLa proporción de egresados de la UJAT seleccionados en el ENARM es baja, al igual que sus puntajes en la prueba. El número de sustentantes sobrepasa al de egresados anualmente. Se sugiere realizar seguimiento de egresados, así como promover posgrados orientados a la investigación y especialidades no mediadas por el ENARM.
To analyze the historical performance of graduates from Universidad Juarez Autonoma de Tabasco (UJAT) in the Applicants’ National Test for Medical Residency (ENARM).
MethodA quantitative, cross-sectional study was conducted to determine the proportion of graduates who had passed the ENARM during 2001-2013 period, as well as the historical trend of the rates achieved in this test, and comparing them with other national universities. The ENARM results were obtained from the Inter-institutional Commission for Training of Human Resources for Health (CIFRHS), while those from UJAT graduates were obtained from the Physician and Surgeon's Terminal Studies Coordination of that university. The data were analyzed by means of descriptive statistics.
ResultsA total of 2,828 physicians and surgeons graduated during the period, and 4,490 took the ENARM. The mean percentage of candidates was 11.3±3.0% within an interval from 6.0% (in 2004) to 15.6% (in 2012), being lower than the national mean in all cases. The mean marks obtained was 44.59±7.57, within an interval from 35.63 (in 2004) to 54.65 (in 2012), also being lower than the national mean in all cases.
ConclusionsThe proportion of graduates from the UJAT selected to take the ENARM is poor, as well as their pass rates of the test. The number of candidates who take the test exceed the annual number of graduates. Graduates should be followed-up, as well as promoting research oriented postgraduate studies and specialization not mediated by the ENARM.
La carrera de Médico Cirujano, es una de las opciones de mayor demanda en México.1,2 No se conoce formalmente por qué, pero se especula sobre la influencia de la representación social de la figura de “El Médico”.3-5 Paralelamente, el número de médicos/1,000 habitantes, es un indicador de desarrollo para organismos como la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).6 Esto ha propiciado el crecimiento de esta oferta académica así como del número de médicos. Entre 1960 y 2011, el número de escuelas de medicina/10millones de habitantes, pasó de 6.1 a 9.4.7 Asimismo, a nivel nacional existen 1.6 médicos/1,000 habitantes, mientras que el Estado de Tabasco tiene 2.2 médicos/1,000 habitantes.8,9 Esta cifra es grande en el contexto internacional.6,10 Pese a ello, se ha incrementado el número de estudiantes de medicina en la universidad de este estado, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), alma mater de 3,000 médicos titulados esta década.
En este contexto, la especialización es importante en el empleo del médico, pues el sub- y desempleo entre médicos “generales” son altos, ya que las instituciones contratan fundamentalmente a especialistas,11 pero el número de plazas para estos estudios es limitado,10,12 solo 3 de cada 10 médicos aspirantes son seleccionados.
La selección de aspirantes a una especialidad, es un común denominador en el mundo, en México se aplica el Examen Nacional a Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), y entre sus similares, está el MIR (Médico Interno Residente) de España y el USMLE (United State Medical Licensing Examination) de Estados Unidos de América.11-13 Si bien, el ENARM ha recibido críticas sobre su confiabilidad e idoneidad, en 34 años de vigencia ha demostrado objetividad, imparcialidad y eficiencia, llegando a ser considerado como un indicador de desempeño de los egresados de las facultades y escuelas de medicina en México, pese a sus limitaciones.11,14-16
En este tenor, la UAM,11 la UNAM,16 y la UdeG,14 se han dado a la tarea de evaluar el desempeño de sus egresados en el ENARM, reconociendo que es necesario explorarlo para mejorar los planes y programas de estudio. En el sureste de México, no se ha realizado un ejercicio similar, aun cuando escuelas de medicina como la de la UJAT tienen más de 50 años de existencia. Por consiguiente, se realizó este estudio con el objetivo de analizar el desempeño histórico de los egresados de la UJAT en el ENARM.
MétodoSe realizó una investigación cuantitativa, empleando un diseño retrospectivo y transversal, en la que se analizó el desempeño de los egresados de la UJAT en el ENARM, a través de dos indicadores: la proporción de sustentantes seleccionados y el puntaje obtenido en la prueba. Estos dos indicadores fueron analizados históricamente en dos contextos: nacional e institucional. En el contexto institucional, se analizó el comportamiento de los indicadores respecto a los años previos en la propia universidad, mientras que en el contexto nacional, se analizó la posición que ha ocupado la UJAT en ambos, respecto a otras universidades en el ranking nacional.
Los números de sustentantes y de seleccionados, así como los resultados anuales del ENARM, fueron obtenidos del sitio web de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS).12 El período de estudio obedeció al ofrecido por este organismo en su portal, correspondiente a 2001-2013. No se contó con información sobre el número de sustentantes que presentaron el examen por primera vez y los que no, dadas las características de los reportes de la CIFRHS.
Partiendo de estos datos, se obtuvieron los porcentajes de seleccionados de todas las universidades reportadas por la CIFRHS, así como medias y desviaciones estándar, tanto de estos como de los puntajes obtenidos en la prueba, para con base en ello, posicionar a la UJAT dentro del ranking nacional y a la vez, compararla contra sí misma. Adicionalmente, se obtuvo T de Student (t) para identificar diferencias estadísticamente significativas (p ≤ 0.05) entre las medias institucional y nacional de los indicadores estudiados. Este análisis se llevó a cabo empleando el software SPSS© versión 15.0 para entorno Microsoft© Windows©.
ResultadosEn el período comprendido del año 2001 al 2013, egresaron 2,828 Médicos Cirujanos de la UJAT y 4,490 presentaron el ENARM. Los números de egresados y sustentantes de la institución mostraron una tendencia ascendente, se observó que en 2001, 2005 y 2013, el número de sustentantes duplicó al de egresados (Figura 1).
La media institucional de seleccionados anuales fue 11.3% ± 3.0% dentro de un intervalo de 6.0% a 15.6%, mientras que la media nacional de seleccionados fue de 26.3% ± 16.4% dentro de un intervalo de 0% a 94.3%, esta diferencia fue estadísticamente significativa (t = 20.46, p = 0.0000). El porcentaje de Médicos Cirujanos egresados de la UJAT que resultaron seleccionados en el ENARM, se ubicó siempre por debajo de la media nacional, regularmente, a –1 desviación estándar (Figura 2).
La media institucional del puntaje en el ENARM fue 44.59 ± 7.57 puntos dentro de un intervalo de 35.63 a 54.65, mientras que la media nacional fue de 50.35 ± 4.68 puntos dentro de un intervalo de 33.25 a 73.52, esta diferencia fue estadísticamente significativa (t = 25.14, p = 0.0000). El puntaje medio obtenido en el ENARM por los Médicos Cirujanos egresados de la UJAT, se ubicó siempre por debajo de la media nacional, regularmente, aún por debajo de –1 desviación estándar (Figura 3).
La posición de la UJAT respecto a los dos indicadores analizados en esta serie, exhibió una tendencia descendente, y por lo general, se ha ubicado históricamente en los últimos 10 lugares, especialmente, durante el último quinquenio, particularmente en el puntaje obtenido por los egresados de esta en el ENARM (Tabla 1).
Posición de la UJAT en el ranking nacional de rendimiento en el ENARM, 2001-2013.
Posición anual en el ranking | ||||||||||||||
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Indicador ENARM | Año | 2001 | 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007 | 2008 | 2009 | 2010 | 2011 | 2012 | 2013 |
IES | 64 | 68 | 69 | 72 | 74 | 73 | 74 | 76 | 76 | 79 | 82 | 82 | 85 | |
Porcentaje de seleccionados | 51 | 55 | 55 | 62 | 70 | 67 | 61 | 69 | 59 | 73 | 72 | 66 | 78 | |
Puntaje obtenido | 60 | 63 | 63 | 71 | 71 | 70 | 60 | 63 | 71 | 76 | 78 | 76 | 81 |
IES: Número de Instituciones de Educación Superior.
Este es el primer estudio sobre el desempeño de los Médicos Cirujanos egresados de la UJAT en el ENARM, donde se demuestra que, si bien año con año se han superado a sí mismos, históricamente este ha sido inferior al documentado por otras universidades que han explorado este tema,11,14,16 pues se mantiene por debajo de la media nacional, incluso a poco más de una desviación estándar de distancia de esta, posicionándose habitualmente en los últimos cinco lugares del ranking nacional, tanto en el porcentaje de seleccionados como en el puntaje obtenido en la prueba. El puntaje obtenido en la prueba señala la necesidad de reforzar la formación teórica de los estudiantes de medicina de la UJAT, que evalúa el ENARM, para lo que habría que realizar un análisis más profundo de los resultados obtenidos por sus egresados en este examen, desagregándolos por área del conocimiento (ciencias básicas, conocimientos médicos y salud pública); no obstante, es recomendable aplicar benchmarking tomando como modelo los planes y programas de estudio de las instituciones que durante la última década se han posicionado en los primeros lugares de desempeño en el ENARM, en términos tanto de puntaje como de seleccionados.
Por otro lado, el número de Médicos Cirujanos egresados de la UJAT que sustentan el ENARM llega a duplicar al que egresa anualmente de esta universidad, lo que hace evidente que, quienes no resultan seleccionados, lo presentan dos, tres o más veces, lo que aumenta aún más la competencia. Desafortunadamente, en esta serie no fue posible explorar el número de veces que se sustenta el examen como una variable, lo que permitiría definir las generaciones con mejor desempeño en este examen al interior de la institución. Esta es una de las principales limitaciones de este estudio, junto con la carencia de los resultados de la prueba por área, mismos que estuvieron fuera del alcance los investigadores, como condición propia de los estudios retrospectivos.
En otro orden de ideas, si bien la tasa de ingreso de los Médicos Cirujanos a una especialidad se ha convertido en un indicador “no oficial” de calidad de los planes y programas de estudio de esta licenciatura, no hay que dejar de lado que la especialización en el terreno asistencial no es su única “vía terminal”, puesto que sus egresados pueden optar por dedicarse a la investigación y la docencia, accediendo a los programas de posgrados orientados a ella, de reconocida calidad por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que actualmente suman más de 100 Maestrías y Doctorados en el área de Medicina y Ciencias de la Salud,17 que al igual que las residencias médicas, prometen a sus alumnos beca de manutención, y a sus egresados, la colocación por tiempo indeterminado en una institución pública como profesor-investigador de tiempo completo, para lo que habría que reforzar las asignaturas relacionadas con la investigación, como metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa, bioestadística e informática médica, además de incentivar en los alumnos de Médico Cirujano, la participación en actividades de este giro. Esta opción, se perfila por demás atractiva, considerando el reducido número de plazas que año con año se ofertan en el ENARM, así como el déficit que México y sus Entidades Federativas tienen de investigadores de calidad, particularmente en salud.
Asimismo, habría que recordar y difundir entre los estudiantes de medicina, que el ENARM no es la única vía para acceder a una especialidad, si bien, es la única que garantiza manutención durante el curso y empleo de tiempo de completo al término. Actualmente, existen diversas especialidades ofrecidas por instituciones públicas y privadas, que no requieren la aprobación del ENARM, entre ellas: Especialidad en Bioética,18 Especialidad en Hematología Diagnóstica por Laboratorio,19 Especialidad en Obesidad,20 y Especialidad en Métodos de Investigación en Ciencias de la Salud21. Aunque, en estos casos la manutención y las colegiaturas podrían constituir un problema si el egresado no es económicamente activo, existe la posibilidad de acceder a diferentes opciones de créditos universitarios presentes en el mercado mexicano,22,23 cuya principal limitante sería la certificación de dominio del idioma inglés que habitualmente es requerido, mismo que la universidad habría de garantizar.
Se puede concluir que el desempeño de los Médicos Cirujanos egresados de la UJAT ha mejorado anualmente en el ENARM, pero que sin embargo, este es inferior a los estándares nacionales. En este sentido, se requiere mejorar el programa de estudios de esta licenciatura, no obstante, para establecer recomendaciones puntuales al respecto, habría que realizar formalmente un estudio de seguimiento de egresados para conocer la situación laboral de los mismos, así como sus fortalezas y debilidades, lo que debería instituirse como una línea de investigación formal en la universidad.
Contribuciones de los autoresMAZG concibió y diseñó la investigación. AJS y ECQT aportaron el material de estudio. MAZG e HMHO recolectaron información. MAZG analizó e interpretó los datos. MAZG y EFN redactaron el artículo. AJS, ECQT, HMHO, EFN y MAZG realizaron la revisión crítica del artículo y aprobaron su versión final.
FinanciamientoDocumento realizado gracias a la beca número 329959 para estudios de posgrado nacionales, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener conflicto de intereses.
Presentaciones previasLos resultados de este trabajo se presentaron en el 16 Congreso de Investigación en Salud Pública, –celebrado en Cuernavaca, Morelos, México, del 4 al 6 de marzo de 2015, bajo el auspicio del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de México.
AgradecimientosA los revisores anónimos asignados a este manuscrito, por su contribución a la mejora de calidad del presente reporte.