Introducción: La evaluación de competencias de relación médico-paciente es central en la formación de residentes de medicina. Como parte del proceso de acreditación, en el año 2010 la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile empezó a implementar el modelo de competencias CanMEDS del Royal College of Physicians and Surgeons de Canadá. Este proceso generó la necesidad de disponer de estrategias de evaluación de las competencias de relación médico-paciente que son parte del rol de comunicador del modelo. Para abordar esta necesidad, se describe el proceso de diseño de una estrategia de evaluación preliminar.
Material y métodos: Para el diseño de la estrategia se realizó una revisión de la literatura actual respecto a la evaluación de competencias de relación médico-paciente en residentes. Además, se llevó a cabo un estudio del contexto de posgrado de la Escuela de Medicina, que consistió en la revisión del diseño instruccional disponible de los programas de especialidad médica, y también se realizaron entrevistas a informantes clave.
Resultados y discusión: Se definen los elementos que debe considerar una estrategia de evaluación de las competencias de relación médico-paciente en el contexto de posgrado, como son las metodologías y las herramientas de evaluación y las características de la retroalimentación, y se discute respecto a la implementación de este tipo de estrategia. Como producto final, se propone el manual para implementar el protocolo de evaluación de la relación médico-paciente en residentes de la Escuela de Medicina.
La revisión por pares es responsabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México.