Introducción: El sistema actual de evaluación de adquisición de habilidades quirúrgicas se realiza mediante un examen oral y apreciaciones de tutores durante las distintas rotaciones de la residencia de cirugía general. Esta evaluación es subjetiva y de elevada variabilidad interevaluador. No existe seguridad de que todos los egresados de un programa de cirugía general tengan las habilidades prácticas mínimas necesarias para su desempeño clínico. El Examen Clínico Objetivo y Estructurado (ECOE) es una herramienta de evaluación validada que permitiría objetivar de forma estandarizada y reproducible las habilidades prácticas de los residentes de cirugía general.
Objetivos: Desarrollar un ECOE para la evaluación de habilidades prácticas en la residencia de cirugía general.
Material y método: Estudio de corte transversal. Se diseñó un examen práctico estructurado de 6 estaciones: nudos y suturas, anastomosis vascular, sutura pulmonar (tractotomía manual), anastomosis intestinal, sutura cardiaca y sutura laparoscópica intracorpórea. Se grabó en videos el ECOE de residentes de primer año (PGY1) y tercer año (PGY3) del programa cirugía general UC. Los videos se evaluaron en ciego utilizando escalas globales validadas (OSATS), tiempos operatorios y el resultado final del procedimiento. Se estableció un punto de corte de aprobación por estación. Para la comparación entre los grupos se realizó estadística analítica mediante el test de Mann-Whitney.
Resultados: De 7 residentes PGY1 aprobaron: 71% la estación de suturas, 0% anastomosis vascular, 0% sutura pulmonar, 57% anastomosis intestinal, 0% sutura cardiaca y 57% sutura laparoscópica intracorpórea. De 4 residentes PGY3 aprobaron: 100% la estación de suturas, 25% anastomosis vascular, 0% sutura pulmonar, 100% anastomosis intestinal, 25% sutura cardiaca y 100% sutura laparoscópica intracorpórea. El grupo PGY3 fue estadísticamente superior al PGY1 (p<0.05) a favor de los residentes de tercer año.
Conclusiones: El ECOE permite la evaluación objetiva de habilidades en cirugía general, complementando el sistema actual educacional.