El presente documento describe de manera sintética, la relevancia del uso y desarrollo de las presentaciones de tipo académico usando PowerPoint, y brinda una descripción de los principales elementos a considerar para su adecuado diseño, desarrollo y presentación.
This document describes in summary, the relevance of the use and development of academic presentations using PowerPoint and provides an overview of the main elements to consider for adequate design, development and presentation.
Introducción
El uso de presentaciones como un recurso didáctico en el proceso de enseñanza- aprendizaje, ha cobrado relevancia en los últimos años con la diseminación y uso exponencial de diversos ambientes virtuales de aprendizaje (AVA), la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el uso de múltiples aplicaciones de la web 2.0 y 3.0, que resultan un recurso común para los estudiantes del campo de la salud, quienes son "nativos digitales" de la Generación Net.
De acuerdo con Holtz,1 el desarrollo de presentaciones en PowerPoint implica una dinámica interesante y una forma eficaz de presentar la información, de manera innovadora a una audiencia. Partiendo de que el software no sólo es fácil o divertido en su uso, teniendo como única limitante la creatividad e imaginación del autor.
Las presentaciones de manera general, pueden ser caracterizadas como el "proceso" mediante el cual un contenido académico es expuesto ante una audiencia de manera clara, sencilla y directa, apoyado por una serie de láminas que incorporan diversos recursos multimedia con la finalidad de informar, persuadir, motivar, enseñar y/o difundir ciertos contenidos.2
El término proceso aplicado a las presentaciones parte de dos premisas básicas. En primer lugar, de acuerdo con Kosslyn3 toda presentación tiene un ciclo de vida conformado por cuatro grandes etapas:
• Preparación de la presentación: Considerar el espacio físico (aula, sala, auditorio), en el cual se desarrollará la exposición. Sus características en términos de iluminación, distribución del espacio, capacidad, tamaño de la pantalla o espacio de proyección; el tiempo programado para su desarrollo; el tipo de audiencia a quien va dirigido; los contenidos y los requerimientos de espacio si se tiene considerado desarrollar alguna actividad práctica o integradora con los participantes.
• Estructura de la presentación: Es importante considerar un título corto que de claridad y refleje el contenido de la presentación, una introducción general que brinde un contexto completo y proporcione la pauta a los objetivos y/o propósito de la exposición, un desarrollo congruente y dinámico del tema y las conclusiones, donde es didácticamente recomendable culminar con un cierre que resulte relevante y significativo a la audiencia (Figuras 1 y 2).
Figura 1. Descripción de los elementos representativos de la diapositiva inicial (identidad institucional, título y ponente).
Figura 2. Ejemplo de estructura con elementos de diapositiva interior (guía de título, contenido del tema y recursos visuales).
• Diseño de las transparencias y uso de recursos complementarios: Realizar una planeación didáctica y de los elementos visuales. Es importante desarrollar la presentación partiendo de una estructura didácticamente organizada, donde cada elemento sirva de apoyo y tenga una intención concreta que sea realmente viable y plausible en el desarrollo de la exposición. Lo anterior, partiendo de la premisa de que menos contenidos y saturación son más comprensibles, y permanecen más tiempo en el recuerdo de la audiencia. Esto favorece de manera indirecta la búsqueda de información de manera personal, en aquellos que realmente se logró tener el impacto deseado.
• Presentación final: En esta etapa se concreta la exposición, donde los puntos anteriores son un apoyo para su desarrollo. Es crucial en este punto, el dominio y habilidad del expositor para captar a la audiencia e interactuar de manera significativa con ellos.
En segundo término, adicional al desarrollo de las etapas, la presentación implica tener en cuenta el cumplimiento de cuatro bloques de pautas esenciales para su adecuada presentación, desarrollo y evaluación: 1) aspectos de planeación y diseño, 2) diseño gráfico y visual, 3) elementos a considerar durante su exposición ante la audiencia y 4) aspectos adicionales.
La planeación y diseño implica:
• Realizar una revisión y en su caso búsqueda de las referencias, materiales y recurso a considerar (libros, artículos, recursos web, entre otros vinculados al tema).
• Contar con recursos y fuentes de información reconocidas y confiables. Únicamente emplear información avalada y confiable en el área de conocimiento que nos atañe.
• Contar con un guión para que brinde una estructura, contenidos, recursos y tiempos de la presentación (diseño didáctico).
• Incluir ideas puntuales, claras y acordes a la audiencia, que sirvan de apoyo y permitan el desarrollo del expositor (claridad y sencillez en la presentación).
• Garantizar la calidad, objetividad y vigencia de la información.
• Mostrar una extensión acorde al tiempo de presentación, que permita un desarrollo fluido sin que sobre o falte tiempo para su desarrollo y cierre completo.
Una vez estructurado el contenido se integran las diapositivas, generando el diseño gráfico y visual considerando:
• Elaborar un diseño homogéneo acorde al espacio destinado a la presentación: fondo, colores, tamaño de letra (24 a 36 puntos), distribución y no saturación de contenidos (se recomiendan seis líneas de seis palabras).
• Exponer un título breve y representativo del tema y un objetivo(s) de la presentación (Figuras 1 y 2).
• Incluir frases sintéticas de ideas o de los elementos principales, manteniendo una estructura lógica (Figura 3)
Figura 3. Uso de indicadores para mantener el orden en la diapositiva.
• Realizar un diseño dinámico e innovador donde los recursos didácticos tengan una finalidad en particular.
• Evitar el uso excesivo de animaciones, transiciones y sonidos que puedan distraer a las audiencias.
• Cuidar la calidad, resolución y formato de las imágenes y recursos audiovisuales que se integran (Figura 4)
Figura 4. Ejemplo del uso de gráficas.
• Tomar en cuenta factores como el espacio donde se desarrollará la presentación, la identidad institucional y el tono que tendrá la presentación.
• Mantener un adecuado contraste para que la información se presente de manera clara en relación con el fondo, se recomiendan los tonos suavizados con una saturación de media o menor, ejemplo de esto son los colores pastel. En caso de querer transmitir sobriedad se recomiendan colores saturados fríos, como el azul y puede irse degradando hasta el negro.
Para desarrollar la exposición ante la audiencia, resulta conveniente:
• Desarrollar por el ponente los contenidos incluidos (las diapositivas sólo son un apoyo para la presentación).
• Demostrar un manejo y dominio adecuado del tema.
• Brindar una exposición y desarrollo claro y sencillo de la temática, ubicando los ejemplos en un nivel adecuado a la audiencia a quien va dirigida la presentación.
• No interponerse entre la presentación y la audiencia, dirigirse a toda la audiencia durante el desarrollo.
• Evitar un desplazamiento excesivo que distraiga a la audiencia.
• Guiar y captar la atención de la audiencia y si el tema lo permite involucrar a los asistentes.
Aspectos adicionales:
• Contar con un respaldo de la presentación y un impreso de la misma, que permita su desarrollo aún cuando no se cuente con equipo audiovisual.
• Conocer el escenario y de ser posible probar el equipo y verificar la configuración en pantalla antes de la presentación.
• Guardar la presentación como "presentación con diapositivas" para evitar que se desconfigure de un equipo a otro.
• Acordar tiempos o dinámica con el moderador o personal de apoyo, de manera previa a la presentación.
El uso y desarrollo de presentaciones en el proceso educativo en ciencias de la salud es un elemento que tiene un rol relevante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y que con el adecuado diseño didáctico puede adquirir una orientación formativa, que contribuya al aprendizaje significativo de los estudiantes.
Recepción 16 de febrero 2012;
aceptación 20 de marzo de 2012
Correspondencia:
Mtro. Fernando Flores Hernández.
Departamento de Evaluación Educativa. Secretaría de Educación Médica. Facultad de Medicina UNAM.
Edif. B 3er piso. Universidad 3000, Circuito escolar C.U.
México D.F. CP.04510.
Correo electrónico: fernando.evaluacion@gmail.com