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Vol. 4. Núm. 14.
Páginas e27 (abril - junio 2015)
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Evaluación de la enseñanza en grupo pequeño (seminarios) por residentes de especialidad durante su rotación por la unidad paciente crítico adulto del hospital clínico u de chile
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Carolina Ruiz, Maz Andresen
Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile
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Introducción

La enseñanza en grupo pequeño (EGP) es una metodología muy utilizada en postgrado. La EGP implica que varios estudiantes (habitualmente máximo 10) interactúan y trabajan para lograr objetivos comunes de aprendizaje, bajo la conducción de un facilitador (docente). Esta metodología corresponde aprendizaje activo “centrado en el estudiante”. Un tipo de EGP son los seminarios. Dentro de los desafíos de la EGP están la necesidad de tiempo, personal y espacio, las habilidades que debe tener el facilitador (fomentar la participación, interactuar con todos los estudiantes, delegar responsabilidades a estos, etc.) y el riesgo de que se transformen en pequeñas clases magistrales. El objetivo del presente estudio es conocer la evolución de los becados de especialidad (medicina interna, cirugía, anestesia, urgencia y neurocirugía) de los seminarios (EGP) que tienen durante su rotación por la UPC del HCUC (8 seminarios/mes).

Metodología

Desde marzo a octubre del 2014 tras completar la rotación y realizar los seminarios, los becados llenaron una encuesta (rúbrica) anónima de evaluación. La encuesta incluye preguntas sobre la organización de los seminarios y sobre su utilidad como herramienta de aprendizaje. Evaluación de los seminarios de Medicina Intensiva Califique del 1 al 5 (1 = nunca, 2 = rara vez, 3 = regular, 4 = casi siempre, 5 = siempre): 1) los seminarios realizados fueron acordes a los objetivos/contenidos del programa de la rotación; 2) los seminarios se realizaron en las fechas programadas; 3) en caso de suspensión de un seminario, se le avisó oportunamente; 4) en caso de suspensión de un seminario, se pudo recuperar; 5) los docentes explicaron claramente los contenidos del seminario; 6) durante los seminarios hubo un tiempo adecuado para resolver dudas; 7) tuvo dificultades para poder asistir a los seminarios debido a actividades clínicas de la rotación; 8) tuvo dificultades para poder asistir a los seminarios debido a actividades de su programa de beca; 9) estudió previo a la realización del seminario; 10) el seminario le permitió aclarar conceptos y resolver dudas.

Resultados

La encuesta fue respondida por 89 becados (7 a 11 becados rotaron/mes).

Conclusiones

Esta actividad fue bien evaluada por los becados, tanto en las preguntas sobre su utilidad como herramienta de aprendizaje, como en aquellas sobre su organización. Un punto importante a mejorar, es que la mayoría de los becados refiere que solo estudio en forma regular o rara vez antes del seminario, lo que claramente dificulta su participación activa en estos.

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