covid
Buscar en
Investigación en Educación Médica
Toda la web
Inicio Investigación en Educación Médica Evaluación de una intervención para el uso de tromboprofilaxis basada en el en...
Información de la revista
Vol. 6. Núm. 22.
Páginas e39-e40 (abril - junio 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 6. Núm. 22.
Páginas e39-e40 (abril - junio 2017)
Open Access
Evaluación de una intervención para el uso de tromboprofilaxis basada en el envío de alertas electrónicas a médicos residentes de un servicio de medicina
Visitas
962
Ray Ticse
Universidad Peruana Cayetano Heredia
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo

Introducción: Se han desarrollado guías de práctica clínica (GPC) para la prescripción de tromboprofilaxis basada en la estratificación del riesgo para TEP o TVP. Sin embargo, se reporta que solo el 40% de la población adulta hospitalizada que cursa con alto riesgo de TVP recibe tromboprofilaxis. Se recomiendan intervenciones activas y evaluaciones periódicas para incrementar la aplicación de tromboprofilaxis. Se han aplicado tecnologías de información y comunicación (TIC). Las TIC están siendo implementadas con éxito en diversas áreas de la medicina, cumpliendo un rol importante en el aprendizaje de los médicos, en la relación médico-paciente, en la adherencia al tratamiento y en la prescripción de fármacos.

Objetivos: Evaluar la aplicación de una intervención basada en el envío de mensajes de texto y correos electrónicos dirigido a médicos residentes de medicina interna para lograr el incremento de la prescripción de tromboprofilaxis acorde a GPC.

Materiales y métodos: Se realizó un estudio tipo cuasiexperimental en los servicios de hospitalización de medicina interna de dos hospitales generales de Lima, Perú: uno seleccionado para aplicar la intervención y el otro como control. Durante cada medición se clasificó a los pacientes incluidos como «paciente con indicación de tromboprofilaxis», si sus factores de riesgo sumaban un puntaje ≥4 según lo establecido por el score de Padua y la guía del American College of Chest Physicians (ACCP), y por lo cual debían recibir tromboprofilaxis. La unidad de análisis fue la hoja de prescripción médica de cada paciente. Se consideró que la intervención debería incrementar la prescripción acorde a GPC con respecto a la evaluación inicial y también respecto al hospital control.

Resultados: Se evaluaron 394 hojas de prescripción médica, 227 (57.4%) procedentes del servicio intervenido y 167 (42.4%) correspondieron del control. En el hospital intervenido, la prescripción acorde a GPC en la medición basal fue del 64.5% (n=40), en la primera medición del 62.7% (n=47) y en la segunda del 54.4% (n=49). Por otro lado, en el hospital control fue del 56.7% (n=34), del 63.6% (n=35) y del 55,8% (n=29), respectivamente, siendo sus valores de p=0.483, p=0.910 y p=0.879 para cada medición. En cuanto a la prescripción no acorde a GPC, en el hospital intervenido fue del 35.5% (n=22) en la medición basal. De esto, el porcentaje de hojas terapéuticas con subuso de tromboprofilaxis significó el 86.4% (n=19) y el sobreuso el 13.6% (n=3). En la última medición, el sobreuso incrementó a 26.8% (n=11), mientras que el subuso disminuyó al 73.2% (n=30). Por otro lado, en el hospital control el porcentaje de hojas de terapéutica con subuso incrementó de un 73.1% (n=19) a un 86.9% (n=20), mientras que el sobreuso disminuyó de un 26.9% (n=7) al 13.0% (n=3).

Conclusiones: La intervención basada en el envío de mensajes de texto y correos electrónicos no tuvo impacto, observándose una tendencia al sobreuso de tromboprofilaxis posintervención.

Descargar PDF
Opciones de artículo