La Dirección de Capacitación y Docencia (dcyd) gestiona integralmente las residencias médicas, del equipo de salud y de apoyo. Total 2,861 residentes. Esta dimensión y complejidad produjeron diferencias en la calidad de formación de una misma especialidad según cada sede. Solo se contaba con procesos fragmentados, heterogéneos e incompletos de evaluación. Relevamientos preeliminares (2006-2010), visibilizaron el problema, dando lugar a la elaboración de una herramienta propia de evaluación, que abarque las particularidades del sistema de la Ciudad. Nos proponemos mostrar un modelo de evaluación de la capacidad formadora de las sedes, acompañado de la opinión de los usuarios.
ObjetivoProveer herramientas de gestión para garantizar la equidad y calidad de formación en todas las sedes de una misma especialidad y en el sistema en general.
MetodologíaTalleres, consulta con expertos, experiencia piloto, encuestas, reuniones de equipo (coordinadores de residencias, profesionales dcyd, grupo de mejora ad hoc).
Resultados1) Marco normativo y constitución equipo de mejora. 2) Encuestas: Motivación para elegir residencia: consolidar formación integral (45%) y adquirir experiencia hospitalaria (25%). Grado de cumplimiento de las expectativas 78%. 47% define la residencia como irremplazable. 3) Instrumento único de evaluación. 4) Circuito único de elevación de informe a autoridades.
ConclusionesLa creación de herramientas de gestión aporta al cumplimiento de rol del Estado de garantizar la calidad de la formación de los profesionales de la Salud en el sistema de residencias de la caba, facilitando la toma de decisiones.