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Vol. 6. Núm. 22.
Páginas 136 (abril - junio 2017)
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Implementación de un portafolio por competencias CanMEDS en la rotación de neonatología como instrumento de evaluación y aprendizaje: resultados preliminares
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María José Escalante, Claudia Toro, Patricia Mena
Pontificia Universidad Católica de Chile
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Introducción: El portafolio es un instrumento de evaluación centrado en el estudiante que permite recoger evidencia del aprendizaje y del proceso reflexivo detrás del mismo. En el caso de rotaciones en diferentes centros permite además la continuidad en el logro de los objetivos de aprendizaje. El objetivo es evaluar la eficacia y factibilidad de usar un portafolio para registro sistemático por competencias CanMEDS en el proceso de aprendizaje y evaluación de residentes de Pediatría y Neonatología durante su rotación neonatal.

Metodología: Se implementa desde mayo del 2016 un portafolio para autorregistro de actividades de residentes de los programas de Pediatría y Neonatología de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica durante sus rotaciones en Neonatología en el Hospital Sótero del Río. La finalidad es contribuir a su formación y evaluación, explicitando las actividades y las competencias CanMEDS a desarrollar y permitiendo observar y retroalimentar el registro. El portafolio incluye la anotación de: temas revisados en relación con pacientes, procedimientos, transporte, seminarios, reflexiones, feedback recibido, dificultades presentadas en el aprendizaje, actividades de docencia, presencia en entrega de turno de otros profesionales, discusión de caso con especialista, desarrollo de actividad multidisciplinaria, discusión ética y desarrollo de recomendaciones o normas. Cada uno de los aspectos tiene su competencia CanMEDS asociada. Se realizan retroalimentaciones periódicas con docente a cargo del portafolio durante la rotación. Finalmente se entrega el portafolio completo, se analizan los diferentes puntos de logro de objetivos mediante una rúbrica y los residentes completan una encuesta sobre la utilidad y experiencia del uso del portafolio. Después de 6 meses de implementación del portafolio, se analizan datos parciales cualitativamente y con estadística descriptiva.

Resultados: A la fecha se cuenta con evaluación de 3 residentes de Neonatología y 10 residentes de Pediatría. El registro es completo en el 77% de los casos. El ítem más completado es el de registro de temas revisados y procedimientos realizados. El ítem menos completado corresponde al registro de retroalimentación por parte de tutores. En la encuestas todos los residentes están totalmente de acuerdo en que el uso del portafolio les ayudó a alcanzar sus objetivos de aprendizaje y que es una herramienta útil para la continuidad del aprendizaje en rotaciones clínicas que se dan en centros diferentes. También hay un 100% de acuerdo en que la retroalimentación fue un momento de reflexión sobre su desempeño en la rotación. Un 68% de los residentes está de acuerdo en que el registro motivó una mayor participación en su rol docente. De las conversaciones con los residentes han surgido ideas para un formato digital de portafolio en línea en cuya implementación ellos mismos están participando.

Conclusiones: La implementación de un portafolio en la rotación de Neonatología ha sido una herramienta valiosa para la continuidad en el logro de objetivos de aprendizaje, observándose una participación activa en el registro y retroalimentación. Se está trabajando en un formato digital del mismo para facilitar llenado. El proceso reflexivo detrás del portafolio ha sido útil en mejorar el desempeño de los residentes.

La revisión por pares es responsabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México.

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