Introducción: El término preceptor, su formación y sus correspondientes tareas y responsabilidades en la formación médica es tema de discusión en la mayoría de las instituciones educativas médicas de nuestro país, y el Congreso Brasileño de Educación Médica es uno de los principales foros de discusión y experiencias sobre este tema, que representa casi el 5% de los puestos de trabajo en 2007 y el 10% de todos los trabajos presentados por las instituciones educativas en 18 estados brasileños. La enseñanza en la residencia médica es un fenómeno multifacético, influenciado por muchos factores, que van desde el conocimiento previo de los residentes a las características de la población de pacientes. Sin embargo, una extensa literatura da fe de que el preceptor sigue desempeñando un papel clave en la formación de residentes. Cuando se da al preceptor la voz y el espacio adecuados para reflexionar sobre su propia práctica, grandes cambios pueden ocurrir en su práctica docente y, en consecuencia, en enseñanza y el proceso de aprendizaje residente. Por lo tanto, el objetivo del estudio fue conocer cómo ven los preceptores el proceso de enseñanza en una residencia médica.
Metodología: Se trata de un enfoque cualitativo y exploratorio de la investigación, llevada a cabo en dos programas de residencia en medicina interna (Maceió y AL), ambos vinculados al Sistema Único de Salud y acreditados por el Ministerio de Educación y Cultura como hospitales universitarios. Se entrevistó a 13 preceptores que participaron directamente en la formación de los residentes, y se utilizó una entrevista semiestructurada. La interpretación de los datos se realizó mediante análisis de contenido.
Resultados: Se organizaron dos categorías de análisis: 1)Aspectos fundamentales para la enseñanza desde la perspectiva de los preceptores con las siguientes subcategorías: importancia de la supervisión y la autonomía, la práctica en el servicio como el principio de residencia, fomentar la búsqueda activa del conocimiento, compromiso, evaluación y retroalimentación. 2)El maestro de enseñanza, los escenarios y las siguientes subcategorías: visitas a la cabecera del paciente, práctica clínica, discusiones de casos clínicos. Un punto de importancia fundamental en los discursos de los preceptores fue que la mayoría no tienen formación pedagógica para ser preceptores. El trabajo culminó con la creación de un blog de la educación (www.cantinhodopreceptor.blogspot.com), cuyo objetivo es proporcionar material científico en preceptoría con el fin de facilitar el acceso de los preceptores de contenido que pueda ayudarles en sus prácticas diarias.
Conclusión: Hemos notado que la mayoría de los preceptores desempeñan su papel de forma intuitiva, es decir, en base a sus experiencias. La experiencia de servicio en la práctica supervisada, así como las visitas a la cabecera del paciente, se consideran fundamentales para el proceso de enseñanza de los residentes.