- 1.
XXI Congreso de la Sociedad Española de Educación Médica. Octubre 9-11, 2013. Madrid, España. http://www.um.es/sabio/docs-cmsweb/novedadesme-dicina/tarj_xxi_congreso_sedem-4.pdf
- 2.
Primer Congreso Latinoamericano en Educación de Residentes. Octubre 29-30, 2013. Santiago de Chile, Chile. http://medicina.uc.cl/postgrado-lacre/
- 3.
2013 AAMC Annual Meeting. Association of American Medical Colleges. Noviembre 1-6, 2013. Filadelfia, EUA. https://www.aamc.org/meetings/123130/2013-aamc_annual_meeting.html
- 4.
52ª Conferencia RIME (Research in Medical Education). Noviembre 1-6, 2013. Filadelfia, EUA. https://www.aamc.org/members/gea/gea_sections/322066/2013researchinmedicaleducationrimeconference.html
- 5.
Simulation Summit. Noviembre 8-9, 2013. Vancouver Canadá. http://www.royalcollege.ca/portal/page/portal/rc/events/simulationsummit
- 6.
Simposio Anual de la Asociación Americana de Informática Médica (AMIA). Noviembre 16-20, 2013. Washington, EUA. http://www.amiaconference.com/
- 7.
13ª Reunión Anual de Aprendizaje colaborativo basado en equipo (TBLC, por sus siglas en inglés). Marzo 5-9, 2014. San Diego, EUA. http://www.teamba-sedlearning.org/Default.aspx?pageld=1283027
- 8.
Ill Congreso Internacional de Psicología y Educación 2014. “Perspectivas frente a quién ser o qué hacer dentro del paradigma.” Abril 8-11, 2014. Ciudad de Panamá, Panamá. www.psychoinvestigation.com
- 9.
16ª Conferencia de Ottawa en Evaluación de la Competencia en la Medicina y en las Profesiones de la Salud. Abril 26-30, 2014. Ottawa, Canadá. www.ottawaconference.org
- 10.
Conferencia Internacional PAN-PBL: “Del Texto para Contexto: un aprendizaje profundo a través de la Innovación Educativa”. Enero 15-17, 2014. Concepción, Chile. http://ubiobio.cl/pbl2014/#welcome
- 11.
Conferencia de la UEMS en CME-CPD en Europa. Propósito: Revisar la implementación de los nuevos criterios de acreditación de eventos educativos implementadas en enero del 2013. Febrero 28, 2014. Bruselas, Bélgica. http://www.uems.net/
- 12.
18ª Conferencia Anual de la International Association of Medical Science Educators (IAMSE) 2014. Junio 7-10, 2014. Nashville, EUA. http://www.iamse.org/
- 13.
Conferencia Anual de la Asociación para la Educación Médica en Europa (AMEE). Agosto 30 a Septiembre 3, 2014. Milán, Italia. http://www.amee.org/index.asp?tm=596tcookies=True
- 14.
Reunión Anual de Asociación Americana de Investigación Educativa (AERA, por sus siglas en inglés). Abril 16-20, 2015. Chicago, Illinois. http://www.meded-world.org
Isaías Hernández Torres, Liz Hamui Sutton, Ana María Navarro García y Yolanda E. Valencia Islas.
Coedición: UNAM/Editorial Prado.
Cada una de las entrevistas entre el médico y el paciente constituye por sí misma un ejercicio de comunicación que, más allá de sus aspectos teóricos, posee un gran valor práctico, incluso, terapéutico.
Este libro se construyó alrededor de una serie de entrevistas clínicas reales que fueron videograbadas, recurso innovador en nuestro campo. Mediante el análisis interpretativo, que incluyó el tratamiento estadístico del contenido de las entrevistas, se logró un documento que muestra las estrategias más efectivas para mejorar la comunicación entre el médico y el paciente.
Uno de los capítulos más interesantes se refiere al “paciente difícil” quien al acudir a consulta requiere estrategias más efectivas para comunicarse con él. Otro tema fundamental es el de la forma de comunicar malas noticias, ya sea al paciente mismo o a sus parientes.
Los expertos en medicina familiar ofrecen al lector una serie de enseñanzas muy valiosas para mejorar su desempeño profesional, basándose en el concepto de que la comunicación es el centro de la interacción entre el médico y el paciente.
Introducción a la Genética Humana, tercera ediciónRubén Lisker, Patricia Grether González y Alejandro Zentella Dehesa. Coedición: UNAM/El manual moderno.
Esta tercera edición se ha actualizado de acuerdo a los avances de la genética humana moderna, sobre todo a partir de los resultados del Proyecto Internacional del Cenoma Humano.
El libro explica, desde una orientación básica, los conceptos de la genética clásica, sus múltiples aplicaciones clínicas e introduce los nuevos conceptos y las metodologías de la era genómica.
La información presentada por los autores ayudará a los médicos en formación y a quienes ya ejercen su profesión, a mantener viva una visión de la genética médica y a seguir los avances de la era posgenómica.
Seguirá siendo el libro de texto ideal para los estudiantes de pregrado de la Facultad de Medicina y la de Odontología, así como para los alumnos de las diferentes especialidades.
Vademécum académico de medicamentos, sexta ediciónRodolfo Rodríguez Carranza, coordinador. Coedición: UNAM/McGraw-Hill Interamericana.
Esta nueva edición confirma su bien ganado prestigio como un texto que sienta las bases y guía la prescripción razonada de medicamentos.
Describe las propiedades farmacológicas, indicaciones, contraindicaciones, reacciones adversas, vías de administración y dosis, tanto en adultos como en niños, de 550 medicamentos, los más empleados en la práctica médica. De la mayor utilidad es la sección que detalla las presentaciones comerciales de cada medicamento.
En esta sexta edición se incorporaron 78 nuevas monografías acerca de medicamentos no incluidos en ediciones previas, varios de ellos de reciente introducción en el mercado.
El autor principal incluye cuatro modelos de plana (templates), que facilitan la consulta rápida de los componentes de cada monografía.
Se enlistan los grupos y subgrupos terapéuticos, y en cada uno de ellos se anotan los nombres de los medicamentos que son de utilidad y se proporciona la página donde pueden consultarse.
Hay un índice de nombres genéricos, otro de nombres comerciales, uno más de indicaciones terapéuticas y, para su consulta, se incluye una amplia lista de lecturas recomendadas.