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Vol. 6. Núm. 22.
Páginas e12 (abril - junio 2017)
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Percepción de utilidad de una evaluación online de las presentaciones orales de residentes de medicina de urgencia durante reuniones clínicas
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Barbara Lara, Hans Clausdorff, Pablo Aguilera
Pontificia Universidad Católica de Chile
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Introducción: Las reuniones clínicas (RC) forman parte de las actividades docentes de los programas de posgrado. En nuestro programa, el grueso de las presentaciones es realizado por residentes del programa en formación. Es sabido que quien expone y prepara el contenido es quien más se beneficia de la presentación. Dado que la RC es una de las instancias de revisión y transmisión del currículum de manera supervisada, es relevante para nosotros que la calidad y la transferencia de conocimiento a la audiencia sean óptimas. Una de las competencias relevantes para lograr este objetivo es la capacidad de presentación oral de los expositores. En nuestro programa, la enseñanza y la evaluación de esta competencia, tanto en su forma como en su contenido, no están estructuradas. Para sistematizar la evaluación de esta competencia, se creó una evaluación por pares y docentes.

Objetivo: Describir y evaluar la percepción de utilidad de una evaluación online de las presentaciones orales realizadas durante las RC de un programa de posgrado.

Métodos: Creamos una encuesta online con preguntas estructuradas en base una escala de Likert acerca de 6 aspectos de una presentación oral: relevancia del contenido, organización de la presentación, complejidad del contenido, aplicabilidad del contenido presentado, calidad del apoyo audiovisual y capacidad del orador de cautivar a la audiencia. Una apreciación global es calificada con nota del 1 al 7 y comentada en texto libre. Después de cada presentación en la RC semanal, residentes y docentes evalúan al presentador desde algún dispositivo móvil en tiempo real. Posteriormente las encuestas son tabuladas por el administrador del sistema online y enviadas de forma agrupada al presentador vía email. Al completar 8meses desde su instauración, evaluamos el impacto de esta medida por medio de una encuesta de satisfacción y utilidad del método a los residentes del programa.

Resultados: Desde enero a septiembre se han realizado 30RC y un promedio de 5 presentaciones por día. Un total de 115 presentaciones fueron evaluadas por al menos un residente o docente y un 50% de ellas fue evaluada por más de la mitad de la audiencia y al menos dos docentes. Cada residente fue evaluado al menos dos veces durante este periodo (mediana 4.42 veces y un promedio de 5 veces). El total de residentes (n=25) respondió la encuesta. El 84% de los residentes consideran que la encuesta es útil para mejorar aspectos particulares de presentaciones futuras y ninguno se siente agredido por los comentarios o sugerencias. El 96% están de acuerdo con que se debería mantener como método de evaluación y aprendizaje. La barrera más importante a completar las evaluaciones es el poco tiempo disponible entre presentaciones para completar la encuesta.

Conclusión: El uso de una encuesta online para la evaluación y mejoría de las competencias para una presentación oral es factible de hacer, útil y bien recibida por los residentes. Sin embargo, la evaluación objetiva inicial de esta intervención es necesaria para establecer el impacto cuali-cuantitativo real del punto de vista docente.

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