Introducción: Chile tiene una brecha de especialistas en el sistema público de salud, que atiende al 80% de la población. El Ministerio de Salud de Chile (MINSAL) mantiene un programa de formación de especialistas con las universidades. La Universidad Mayor considera como su función primaria la educación profesional.
Objetivo: Formar especialistas idóneos para MINSAL y para Chile.
Metodología: La Universidad Mayor está formando especialistas médicos desde el año 2005. La directora de especialidades médicas ha tenido activa participación en trabajar con MINSAL, incorporándose a los concursos nacionales pero conservando su proceso de selección-habilitación. Se ha mantenido registro de todos los ingresos y egresos de estudiantes a las especialidades médicas y seguimiento telefónico y por mail de sus actividades posteriores a la titulación. En base a ello se han confeccionado figuras descriptivas de titulación oportuna y los destinos de los titulados, registrando docencia y formación en subespecialidades.
Resultados: Proceso de selección estructurado, que incluye puntaje por compromiso público. Tasas de titulación oportuna del 96% y de deserciones del 2%. Al año 2016, existen 85 estudiantes en once especialidades, el 78% becados por compromiso con organismos e instituciones públicas. Se han titulado 148 especialistas, que están trabajando en el sistema público (73%), distribuidos a lo largo de Chile. El 73% realizan docencia universitaria en la Región Metropolitana y en Regiones. Subespecialistas: 1,2%.
Discusión y conclusiones: Se ha recorrido un camino complejo de colaboración con las políticas públicas chilenas que posiciona a la Universidad Mayor con una contribución a la formación de especialistas para Chile, sin comprometer la calidad de la formación.