Introducción: Los médicos a menudo consideran el entrenamiento médico y la residencia como el periodo emocionalmente más exigente en sus carreras. Los estudios han sugerido que los médicos residentes experimentan altas tasas de depresión, incluso mayores que la población general; además, se sabe que la depresión es causante de una mayor frecuencia de errores médicos y de mala relación con los pacientes, afectando al desempeño y al aprendizaje de los estudiantes. Las rotaciones de alta carga académica y de trabajo de los residentes causan que estos tengan largas horas de trabajo; además, la exigencia académica lleva a generar un trabajo que causa stress, pudiendo sobrepasar la capacidad de adaptación y pudiendo afectar sus capacidades. El objetivo de este estudio es establecer la prevalencia de depresión en estudiantes de posgrados médicos y los factores asociados.
Métodos: Previa aprobación del Comité de Ética Médica Institucional, se entregaron encuestas para ser respondidas por los residentes que incluían variables sociodemográficas (Escala de Bienestar Universitario-Universidad Nacional de Colombia; Versión española [2.0] de la Perceived Stress Scale [PSS] de Cohen, Kamarck y Mermelstein (1983), adaptada por el Dr. Eduardo Remor, y el Inventario de Depresión de Beck). Se analizan los resultados según las escalas propuestas.
Resultados: De 82 residentes inscritos para 2016, 65 están en especialidades médicas y 17 en quirúrgicas. Contestaron el cuestionario 21, y se encuentra lo siguiente: la media de edad es 31.8años (DS: 4.6), con una media de 25.48 (DS: 7.32) en la escala de percepción del stress. No se encontraron factores asociados de tipo sociodemográfico con el stress y la depresión. El 33.3% perciben niveles elevados de stress, al igual que de depresión.
Conclusiones: La depresión y la percepción del stress son condiciones con una elevada prevalencia en las personas que cursan residencias médicas. Sin embargo, no se asocian a factores específicos.