covid
Buscar en
Investigación en Educación Médica
Toda la web
Inicio Investigación en Educación Médica Proceso de evaluación, selección y seguimiento de residentes médicos del hosp...
Información de la revista
Vol. 4. Núm. 14.
Páginas 111-112 (abril - junio 2015)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 4. Núm. 14.
Páginas 111-112 (abril - junio 2015)
Open Access
Proceso de evaluación, selección y seguimiento de residentes médicos del hospital christus muguerza en participación conjunta con la universidad de monterrey
Visitas
3531
Alejandro Moreno, Ramón Treviño, Eduardo García Luna, Angélica Quiroga, Landy Denne
Universidad de Monterrey, Monterrey, México
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo

El presente trabajo describe el conjunto de iniciativas para la mejora del proceso de evaluación, selección y seguimiento de Residentes Médicos en la participación conjunta de la Universidad de Monterrey y el grupo hospitalario Christus Muguerza, en México, durante los años 2009-2014. Se presentan resultados cuantitativos de la mejora en el proceso de selección, a través de la confección de una entrevista semi-estructurada, así como del desarrollo de la Escala Breve de Prácticas Médicas. De igual forma, se presentan resultados cuantitativos y cualitativos del programa de atención psicológica a residentes en riesgo, a través del Centro de Tratamiento e Investigación de la Ansiedad. El proceso involucra una serie de cambios en la cultura académica, hospitalaria y de formación de especialistas, que serán detallados cualitativamente. Se describe el proceso de creación e implementación de una entrevista semi-estructurada para la selección de residentes, así como de la Escala Breve de Prácticas Médicas, cuyo objetivo es la medición de seis factores- apego a normas, responsabilidad, empatía, colaboración, servicio, honestidad- que influyen en la conceptualización personal que se tiene sobre la práctica médica. Dicha Escala pasó de 40 reactivos dicotómicos a 40 reactivos en escala Likert; se identificaron a partir de esta versión los reactivos con mayor carga factorial y confiabilidad, para llegar a un instrumento con 12 estímulos verbales estandarizados, midiendo cinco factores –trabajo en equipo, apego a normas, empatía, responsabilidad y servicio– en función de los correlatos de valores o buenas prácticas médicas encontrados en las respuestas. La última versión del instrumento presentó alfa de Chronbach de 0.654. El análisis factorial en el que se demostró que los cinco factores que se miden explican el 60.161 de la varianza. El instrumento, en su última versión, fue aplicado a 286 candidatos a especialidad médica en el Grupo Christus Muguerza para ingresar en el semestre otoño 2014, realizándose el análisis de percentiles por sede (CMHAE, CMHGC, CMHDP), percentiles por estado (Nuevo León, Chihuahua), percentiles muestra general y conversión de puntajes naturales a calificación en el proceso de selección, a ponderarse con el resto de los elementos considerados, entre los cuales destacan el promedio de pregrado, el resultado de entrevista, el resultado del examen UDEM de acceso a residencia, y el Examen Nacional de Acceso a la Residencia Médica. Una vez aceptado el residente médico en la especialidad, el Centro de Tratamiento e Investigación de la Ansiedad (CETIA) –UDEM realiza una evaluación psicológica que comprende el Inventario Multifásico de la Personalidad de Minnesota (MMPI-2), así como una selección de elementos proyectivos gráficos y de pruebas proyectivas. Los resultados de dicha evaluación son utilizados para dar seguimiento a casos de riesgo de deserción o mala práctica, quienes reciben psicoterapia preventiva por uno de los especialistas del CETIA. La atención psicológica especializada es brindada también a aquellos residentes que presenten alguna alteración a lo largo de sus estudios. Desde su apertura en el 2012, el CETIA ha atendido a 16 residentes médicos, incrementando la permanencia del residente en el programa y mejorando la calidad de la experiencia.

Copyright © 2015. Universidad Nacional Autónoma de México
Descargar PDF
Opciones de artículo