covid
Buscar en
Investigación en Educación Médica
Toda la web
Inicio Investigación en Educación Médica Programa pionero para el entrenamiento de técnicas quirúrgicas en pregrado; pr...
Información de la revista
Vol. 4. Núm. 14.
Páginas 110 (abril - junio 2015)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 4. Núm. 14.
Páginas 110 (abril - junio 2015)
Open Access
Programa pionero para el entrenamiento de técnicas quirúrgicas en pregrado; propuesta de cambio en la forma de enseñanza
Visitas
989
Juan Alvarado, Richard Castillo, Julián Varas, Arnoldo Riquelme, Jorge Martínez
Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Introducción

La simulación ha sido demostrada en el entrenamiento de técnicas mínimamente invasivas, faltando herramientas y programas validados para cirugía tradicional abierta. El objetivo de este estudio es analizar un programa de entrenamiento simulado en técnica de sutura abierta básica para estudiantes de pregrado.

Materiales y métodos

Estudio experimental entre mayo y junio de 2014. Se seleccionaron estudiantes de pregrado de medicina, con poca experiencia en sutura (menor a 2 h) para participar en un programa de 6 sesiones (100 min c/u). Cada sesión contó con 5 tareas de dificultad progresiva: nudo manual y punto simple (PS), Donati (PD), intradérmico interrumpido con nudo invertido (PI) e intradérmicocontinuo (PIC). Estas son supervisadas por expertos-cirujanos quienes entregaron retroalimentación (feedback) efectiva. Las evaluaciones pre-post fueron realizadas en función de videos analizados en ciego, utilizando pautas globales validadas (OSATS) y registro de tiempo para cada tarea. Los resultados de los alumnos fueron comparados a los de expertos. Análisis estadístico con test Wilcoxon y Mann-Whitney para variables no paramétricas (p significativo < 0.05).

Resultados

Se seleccionaron 23 participantes, 65% hombres. En todos los procedimientos hubo mejoría significativa respecto a OSATS y disminución de tiempo. En Nudo, OSATS [5 (5-6) vs. 23 (22-24), p < 0.001] y tiempo [120 s vs. 18 s (16-26), p < 0.001]. En PS, OSATS [6 (5-6) vs. 22 (21-24), p < 0.001] y tiempo [180 s vs. 50 s (43-56), p < 0.001]. En PD, OSATS [6 (5-7) vs. 21 (20-22), p < 0.001] y tiempo [180 s vs. 107 s (97-119), p < 0.001]. En PI, OSATS [5 (5-5) vs. 20 (17-23), p < 0.001] y tiempo [180 s vs. 75 s (63-104), p < 0.001]. En PIC, OSATS [5 (5-6) vs. 19 (19-20), p < 0.001] y tiempo [420 s vs. 330 s (295-407), p < 0.001].

Conclusión

Los alumnos adquieren habilidad con entrenamiento simulado en el programa propuesto. Se demuestra validez de constructo al observar diferencias significativas de preentrenamiento vs. expertos en ambas mediciones. El programa descrito, es factible de ser implementado en la formación de pregrado de medicina, permitiendo la adquisición de competencias en habilidades técnicas de sutura en modelo simulado, acercándose al nivel de un experto.

El Texto completo está disponible en PDF
Copyright © 2015. Universidad Nacional Autónoma de México
Opciones de artículo